Se han adaptado guías a tres recorridos turísticos disponibles en la ciudad. Así, desde el Ayuntamiento se propone a las personas con problemas de visión que descubran el Barakaldo Natural; que recorran el Corazón de Barakaldo y que paseen por el Camino de Santiago de Barakaldo. “Barakaldo cuenta con muchos espacios destacables para conocer a través del turismo. Somos una ciudad de que acoge y que recibe con los brazos abiertos a las personas que quieran conocer nuestros parajes, nuestra historia… Gracias a una subvención que nos ha otorgado la Diputación Foral de Bizkaia, hemos podido crear estas guías tan importantes para esas personas que se tienen discapacidad visual porque les va a permitir descubrir Barakaldo a través de folletos en braille y audios en euskera, castellano e inglés”, ha indicado Zubiaurre.
Las guías contienen un plano turístico accesible de cada una de las tres rutas, Barakaldo Natural –Corazón de Barakaldo – Camino de Santiago Barakaldo, con la señalización de los espacios más a visitar marcadas en braille. Además, a través de un código QR situado en cada una de las guías, se podrá escuchar la historia relativa a cada uno de esos espacios y el entorno.
Además, desde el área se han creado pegatinas con el mismo código QR que se colocarán en los diferentes atriles con información turística que se encuentran en la ciudad. Al escanearlos con el móvil, se obtendrá información sobre la ruta, la distancia, el transporte público que contamos alrededor, la accesibilidad de la zona, descripciones de los edificios y esculturas más destacadas… “Apostamos por la accesibilidad universal y eso también implica hacer de nuestras rutas turísticas recorridos más adaptados a las diferentes capacidades de nuestras y nuestros visitantes. Prestamos mucha atención a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida rebajando aceras o instalando rampas y ascensores. Con esta iniciativa nos acercamos más a las personas con dificultades en la vista, siendo sus ojos y ofreciéndoles las explicaciones necesarias para poder disfrutar de estas rutas”, ha añadido el concejal. “Esperamos que este proyecto sirva para que más personas puedan disfrutar de cada detalle de nuestra ciudad”, ha concluido.