publicidad

Denuncian disfrazados de esquimales y pingüinos los recortes del Ayuntamiento en las ayudas sociales

Comunicado de Berri-Otxoak. Bajo el lema “Los recortes en Barakaldo nos dejan heladas”, varias personas disfrazadas de esquimales y pingüinos, junto a bloques de hielo y un par de frigoríficos, han denunciado ante el Ayuntamiento de Barakaldo los recortes que está aplicando el equipo de gobierno a las ayudas de emergencia social.

Esta protesta se desarrolla ante la situación de que pasados más 6 meses todavía ninguna familia ha percibido ni una ayuda social.

Esta situación no es producto de la casualidad. Ante la falta de un presupuesto suficiente para atender a todas las familias solicitantes y sus demandas. El equipo de gobierno, en sus “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”, deja claro que denegará solicitudes o recortará las cuantías a percibir por las familias barakaldesas en base “a la existencia de un crédito suficiente” o “teniendo en cuenta el presupuesto aprobado”.

Recortes que se aplicarán a las personas autónomas si estas son propietarias del local donde desarrollan su actividad laboral, las cuales podrán ver denegada su solicitud; otro tanto ocurre si las familias disponen de un vehículo en propiedad.

Además, el equipo de gobierno insiste en recortes ya contemplados el año pasado e implanta nuevas restricciones en el acceso a las ayudas económicas municipales. Por todas estas circunstancias el Ararteko ya ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Barakaldo debido a la vulneración de derechos a la población más castigada y sus reiteradas irregularidades en materia social:

-Se obliga a elegir entre varios de los conceptos que cubren estas prestaciones al introducir una cláusula en el formulario de solicitud que excluye la elección simultánea de los conceptos de alquiler y de cobertura de necesidades básicas: alimentación, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza como dentista u oculista o los gastos de comunidad, luz y agua.

-Se vuelve a remarcar que la entrega de documentación será a través de un buzón colocado en la vía pública, ante el Departamento de Acción Social. Sin conceder ningún tipo de resguardo que acredite el día y documentación entregada en las gestiones de solicitud de las ayudas de emergencia social.

-Se incumplen los límites patrimoniales que marca la normativa de rango superior que regula las ayudas de emergencia y por los que el Defensor del Pueblo-Ararteko ya se ha pronunciado al respecto contra el equipo de gobierno municipal.

Otro recorte es el día de cierre del plazo de solicitudes: este año será el 21 de octubre, dos semanas antes que el pasado año. Cuando es obligatorio, según el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que el periodo de solicitudes deba estar abierto los 365 días del año.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 28 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información