“Es importante que los centros educativos puedan ir reformando sus instalaciones o incluso mejoren su oferta con nuevos recintos, como los ‘aterpes’. En este caso, son cuatro colegios los que impulsan las obras y desde el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística hemos tramitado lo antes posible las licencias para que las obras puedan empezar este mismo verano y causar las menores molestias posibles a los alumnos y alumnas”, ha relatado Pizarro.
En Paúles la actuación se va a desarrollar en un edificio en esquina que consta de sótano y cinco alturas. En concreto, se van a rehabilitar dos de las fachadas de ladrillo caravista con un acabado similar al existente, además de actualizar los acabados y los antepechos de los balcones de otra de las fachadas por unos nuevos a base de acero y vidrio laminado. “La intervención va a permitir eliminar el riesgo de desprendimiento de las plaquetas cerámicas de la ladrillo”, ha apuntado Juan Antonio Pizarro.
En La Inmaculada los trabajos consisten en el cubrimiento del patio exterior trasero. La estructura metálica abarcará los tres puntos de encuentro del centro, incluyendo los recorridos de acceso al propio colegio: desde la puerta de entrada y salida del patio hasta las dos de acceso al edificio.
En El Regato se creará una nueva cubierta en el patio superior para poder utilizar este espacio, de 795,30 metros cuadrados, durante todo el año. No solo se construirá el ‘aterpe’, sino que se instalará una nueva iluminación acorde con el uso del espacio y se repondrá el pavimento del patio, recolocando el mobiliario retirado.
ESTUDIO DE DETALLE
En el caso del Colegio Alazne ha sido necesaria la tramitación de un Estudio de Detalle, que fue aprobado el pasado viernes, debido a la compleja morfología de sus instalaciones. El patio que se va a cubrir linda con la fachada del edificio y sirve de acceso principal al centro. El ‘aterpe’ abarcará una superficie de 530 metros cuadrados y contará con una cubierta de policarbonato translúcido.
Según ha recordado Juan Antonio Pizarro, el cubrimiento de patios permite a los alumnos y alumnas resguardarse de la lluvia y a los centros educativos disponer de un nuevo equipamiento multifuncional para realizar distintas actividades, como el que tienen otros colegios e institutos de Barakaldo: “Con la pandemia hemos comprobado además de la importancia de este tipo de recintos para facilitar la estancia en el patio de los estudiantes”.