publicidad

2.400 personas participan desde octubre en las actividades del Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial

Comunicado del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, ha dado a conocer hoy los datos de asistencia al Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial durante la última temporada de apertura. A pesar de la pandemia y de que solo pueden organizarse actividades de pequeño formato para evitar la propagación del virus, desde octubre de 2020 hasta julio de este año un total de 2.391 personas han participado en las actividades del recinto, conocido también como Natur Gela. 

Alba Delgado ha valorado positivamente estas cifras: “Estamos detectando un creciente interés de los barakaldeses y barakaldesas por el cuidado y conocimiento del medio ambiente. Es muy buena señal, pero no debemos conformamos. Aún queda trabajo por hacer para concienciar a la ciudadanía de la necesidad en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático”.

Gracias a su variada programación, Natur Gela se ha convertido en el principal centro de educación ambiental no solo de Barakaldo, sino de toda la Margen Izquierda. Visitas guiadas, talleres, exposiciones… Las actividades presenciales se han multiplicado e incluso alguna de ellas se ha ofrecido de forma virtual.

Delgado ha desvelado que las actividades con mayor participación son las visitas guiadas ‘a la carta’, fundamentalmente por el propio Jardín Botánico Ramón Rubial y los jardines de la Finca Munoa. 1.130 personas han acudido a estos recorridos en la última temporada de apertura del centro medioambiental.

“La mayoría de estas personas ha asistido a estos recorridos en grupo. Han concertado la visita 68 grupos diferentes, algunas de ellos de entidades o asociaciones de Barakaldo, pero también hemos contado con familias o grupos de amigos”, ha descrito la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiental. 


CERCA DE 1.000 ESCOLARES

Alba Delgado ha destacado asimismo la buena acogida de los programas dirigidos a escolares. 951 alumnos y alumnas de educación secundaria, primaria e infantil de 46 grupos diferentes han tomado parte este curso en alguna actividad del Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial. “Los niños y niñas están especialmente concienciados con el desarrollo sostenible y trasladan a sus propios hogares lo que han aprendido, con lo que logramos que muchas familias se impliquen en cuestiones como el reciclaje de residuos o el ahorro energético”, ha explicado Delgado.   

En cuanto al resto de actividades, 310 personas han participado en las visitas y talleres en grupos reducidos que se han programado a lo largo de esta temporada de apertura de Natur Gela. 

Por último, desde octubre de 2020 a julio de este año se han realizado en el Aula de la Naturaleza tres exposiciones, todas ellas de acceso libre y con temáticas relacionadas con la naturaleza.