Comunicado de los Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao y Diputación. Un nuevo bidegorri entre Zorrotza, Burtzeña y Lutxana conectará las redes ciclables municipales de Bilbao y Barakaldo, completando así mismo la conectividad ciclable en toda la margen izquierda de la Ría. La nueva infraestructura, de 1.766 metros de longitud, estará en servicio en 2023 y requerirá una inversión de 1.156.758 euros de la Diputación Foral.
La red de vías ciclistas sigue extendiéndose en Bizkaia con un nuevo bidegorri con el que Bilbao y Barakaldo conectan sus redes ciclables para facilitar los desplazamientos seguros en bicicleta entre ambos municipios y a lo largo de toda la margen izquierda de la Ría.
La nueva infraestructura se desarrolla a iniciativa de los dos ayuntamientos y cuenta con el respaldo económico de la Diputación; el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial asume la inversión, de 1.156.758 euros, y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo se encargarán de la ejecución de las obras y del mantenimiento y conservación del bidegorri.
El bidegorri discurre sobre la plataforma de carreteras de titularidad municipal, y en el tramo correspondiente a Bilbao comienza junto al polideportivo de Zorrotza, conectando con la vía ciclista Olabeaga-Zorotza, y discurre junto a la N-634. Tras cruzar el puente sobre el río Cadagua, se adentra en Barakaldo y recorre la calle Zumalakarregi a través de los barrios de Burtzeña y Lutxana, hasta conectar en Serralta con la vía ciclista de la Dársena de Portu.
En la presentación de la nueva infraestructura, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo ha recordado que Barakaldo cuenta con 16 km de bidegorri, a los que pronto sumará los 1,43 km de este nuevo trazado que llegará hasta Lutxana, a través de la Avenida Zumalakarregi. “Queremos destacar además que el trazado del bidegorri recoge las aportaciones realizadas por las y los vecinos de Burtzeña que tuvimos ocasión de trasladarle al diputado. Con este nuevo bidegorri Diputación posibilitará que Barakaldo sea el epicentro de la movilidad sostenible, posibilitando por una parte la conexión con la margen derecha y Bilbao a través de la ría con el puente ciclable y peatonal que se elevará sobre la ría; y por otra, la conexión con la capital vizcaína a través de Zorrotza. Por lo tanto, este proyecto es una clara y decidida apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente además de segura para las personas que opten por la bicicleta como medio de transporte”.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha señalado que “proyectos como éste demuestran que no solo concebimos la bicicleta como un medio de transporte, limpio, sostenible y saludable, sino que queremos impulsarla, además, como elemento vertebrador de la movilidad metropolitana. Con ese objetivo trabajamos. Y si hace unos meses presentábamos el proyecto para la Margen Derecha de la Ría, entre Getxo y Bilbao; hoy nos juntamos de nuevo, de la mano también de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, para hablar de una nueva infraestructura que conectará, en este caso, las redes de bidegorri de la Margen Izquierda, entre Zorrotza y Lutxana. Son proyectos que nos unen y que nos permiten avanzar, juntos, mirando con ilusión al futuro, a ese futuro postpandemia que todas y todos estamos deseando alcanzar”.
Por su parte, el Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado la importancia de contar con una red de vías ciclistas seguras y bien conectadas, entre sí y con el transporte público, para facilitar los desplazamientos diarios en bicicleta. Esa, ha señalado, es una de las líneas de trabajo de la Diputación para transformar la movilidad en Bizkaia, con el objetivo de que la bicicleta gane usuarios y se reduzcan los 687.000 desplazamientos de menos de ocho kilómetros que se realizan cada día en el territorio.
CARACTERÍSTICAS
Tiene una longitud de 1.766 metros, de los cuales 338 discurren en el término municipal de Bilbao y 1.428 en el de Barakaldo.
El carril bici estará en todo momento segregado del tráfico motorizado y del tránsito peatonal, con una banda de separación de 0,3 – 0,5 metros entre la plataforma ciclista y la carretera, sobre la que se dispondrán elementos separadores.
La sección tipo es de tres metros de anchura, reducida a 2,5 metros en determinados tramos con menor espacio de actuación. A lo largo de todo el trazado se garantiza una acera para peatones de al menos dos metros de anchura.
RECORRIDO
El proyecto define un trazado que comienza junto al polideportivo de Zorrotza, conectando con el carril bici Olabeaga-Zorrotza en la calle Clara Campoamor, para incorporarse después a la plataforma de la N-634. En esta carretera se reduce el número de carriles para el tráfico motorizado, pasando a un carril en sentido Barakaldo y manteniendo los dos carriles actuales hacia Bilbao.
El carril bici discurrirá hacia Barakaldo por la margen derecha de la calzada, de modo que no se generen conflictos entre el tráfico motorizado y el ciclista al paso por la rotonda y al atravesar el puente sobre el río Cadagua.
Ya en Barakaldo, el bidegorri abandona la plataforma de la N-634 y discurre por la calle Zumalakarregi, que reduce, de los dos actuales a uno, los carriles para el tráfico motorizado, manteniendo las plazas de aparcamiento y las aceras para peatones. La vía ciclista continúa a lo largo de esta calle, cambiando en un tramo de 500 metros a la margen izquierda de la calzada, para evitar interferir con una parada de autobús, accesos a garajes y cruces de calle. Junto al parque de Serralta, el bidegorri conecta con la vía ciclista de la Dársena de Portu.
INVERSIÓN Y PLAZOS
La ejecución del tramo que transcurre en el término municipal de Bilbao cuenta con un presupuesto de 241.726 euros y un plazo de obra de tres meses. El tramo de Barakaldo cuenta con un presupuesto de 915.032 euros y un plazo de obras de ocho meses.