“Formar parte del grupo de ciudades que destacan por su compromiso con la innovación no es una casualidad”, ha asegurado David Solla, concejal de Promoción Económica y desarrollo urbano Smart. “El impulso a la ciencia y la tecnología está detrás de cada decisión que tomamos para el desarrollo económico y social de Barakaldo, ya sea en la mejora de los servicios públicos o en el impulso a la cultura emprendedora”.
Solla también ha querido destacar que la concesión del galardón implica un reconocimiento explícito al trabajo realizado por Barakaldo en la definición de políticas y la potenciación de estructuras públicas y privadas con un destacado componente científico, tecnológico e innovador. “Se ha hecho un enorme esfuerzo, económico y de recursos humanos, y nuestro trabajo ha dado sus frutos”.
Proceso de renovación
Para conseguir la renovación del Premio, obtenido con anterioridad en 2011 y 2015, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado una memoria con el cumplimiento de los programas propuestos en convocatorias anteriores, la situación de los proyectos vigentes, y los planes y proyectos planteados para el trienio 2020-2022. Las actividades se han clasificado en tres bloques, orientados a la ciudadanía, la organización municipal y la empresa.
El grupo de acciones destinadas a la ciudadanía incluye la realización de iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, mejoras ambientales, eficiencia energética en los servicios prestados e implantación de la Administración electrónica. Desde el punto de vista de la organización municipal, se contemplan acciones como el gobierno electrónico, el libre acceso a la información, o el desarrollo de iniciativas de formación de la plantilla en innovación.
En el caso del bloque dirigido a la empresa, destaca el apoyo a la creación de puestos de trabajo y empresas innovadoras y la sistematización del proceso de detección de oportunidades y amenazas del entorno a través de la vigilancia tecnológica. En este ámbito se enmarca también el trabajo en “benchmarking”, que a través del conocimiento y análisis de las experiencias de otros municipios, empresas y demás agentes, permite identificar buenas prácticas para su posterior implantación en Barakaldo.
En la memoria del Ayuntamiento de Barakaldo se reflejan un total de 99 proyectos. El bloque destinado a la ciudadanía es el que más propuestas recoge, con 71 proyectos, seguido por el de empresa, con 18. En este ámbito tiene especial peso la actividad de Inguralde, así como los servicios de BIC Bizkaia Ezkerraldea y del Elkartegi Municipal.
El informe incluye asimismo una previsión de actividades a realizar en el próximo trienio, entre las que destacan el desarrollo de Plan Barakaldo Aurrera, la agenda urbana 2030, los proyectos Smart City, la mejora de la administración electrónica, o el apoyo a la mejora de la competitividad empresarial.
Además, la renovación de la candidatura ha contado con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas y empresas, que reconocen tanto la actividad innovadora del Ayuntamiento como la de la propia ciudad.
La distinción, creada en 2010, implica entrar a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO), un foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras. Actualmente, 47 ciudades forman parte de esta Red.
Comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación
Un total de 20 ciudades renuevan la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’
- Este galardón reconoce a ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I
- En la actualidad, 63 municipios cuentan con esta distinción y forman parte de la Red INNPULSO de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN)
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la renovación de la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a un total de 20 ciudades y municipios que obtuvieron la distinción en el año 2011 y la renovaron en 2015 , o bien la obtuvieron en 2014. Con este galardón, se reconoce a las ciudades que favorecen la sostenibilidad económica y un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.
Las ciudades que han renovado la distinción son Abanto-Zierbena (Vizcaya), Ejea de Los Caballeros (Zaragoza), Etxebarri (Vizcaya), Gotarrendura (Ávila) y Los Santos de Maimona (Badajoz), en la categoría A, para municipios de menos de 20.000 habitantes; Alcoi (Alicante), Alzira (Valencia), Ontinyent (Valencia), Ribeira (A Coruña), Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vila-Real (Castellón), en la categoría B, para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes; y Alcalá de Henares (Madrid), Barakaldo (Vizcaya), Logroño, Madrid, Málaga, Mataró (Barcelona), Móstoles (Madrid) y Sabadell (Barcelona), en la categoría C, para municipios de más de 100.000 habitantes.
Reciben este galardón las ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación Red INNPULSO de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto. Actualmente, está integrado por 63 ciudades de todos los tamaños.
A través de la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020.
Los objetivos de la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" y de la Red INNPULSO son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.