publicidad

Pensionistas de Barakaldo organizan una exposición fotográfica en Herriko Plaza

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El Movimiento de Pensionistas de Barakaldo ha realizado una exposición fotográfica que recoge los momentos cruciales de la lucha pensionista desde la pasada huelga del 30 de enero de 2020, así como la explicación de las reivindicaciones de dicho movimiento. Ha sido realizada por el pensionista Carlos Milán y estará expuesta en la Herriko Plaza a lo largo de este lunes. Además recorrerá las Casas de Cultura de este y otros municipios después de verano.

En otro orden de cosas, los y las pensionistas de Barakaldo anunciaron que se unirán a la movilización del próximo día 19, que partiendo a las 12h de Sestao, llegará hasta Santurtzi. Se unen así a los numerosos colectivos sociales, sindicales  y plantillas en lucha que realizan anualmente esta marcha para reivindicar un futuro económico para Ezkerraldea.

En el acto también se informó del inminente pacto sobre la reforma de las pensiones,  que están a punto de firmar las patronales y los sindicatos CCOO y UGT bajo el paraguas del Gobierno de Madrid, que parece tener prisa ya que esta es la condición para que Europa haga la primera entrega de los fondos covid.

Pensionistas dice no estar en posición de detallar hasta donde van a llegar los recortes que están preparando, debido a la opacidad del Ministro Escrivá, pero aseguran que el primer paquete de reformas va a tener que ver con la forma de aplicar la subida anual, que será, eso sí, en base al IPC, pero con multitud de condicionantes que podrían neutralizar tal subida. De esta manera tratarían de contentar a los citados sindicatos y desmovilizar al movimiento pensionista.

Igualmente aseguran que es una incógnita la decisión que van a tomar sobre las jubilaciones anticipadas sin penalización para quienes hayan cotizado 40 años, o las medidas tendentes a prolongar la vida laboral;  o el mantenimiento del factor de “sostenibilidad” camuflándolo bajo otro nombre. Los citados sindicatos no parecen tener dudas –aseguran- y dejarían para más adelante un segundo paquete de medidas más impopulares como el impulso a los planes privados de pensiones, o el incremento de los años a tener en cuenta para calcular la pensión (de 25 a 35) lo que recortaría las cuantías a percibir en un 6% de media.

Señalan que es evidente que Europa y Gobiernos quieren que la crisis Covid la paguen los de siempre ante la pasividad y complicidad de los citados sindicatos. Contra esto se felicitaron por la reciente movilización del pasado 29 de mayo y anuncian otra más para el próximo otoño.

En otra intervención dieron explicación de los nuevos cambios en la tarifación eléctrica y sobre como esto puede afectar a la factura eléctrica del consumidor en general y del pensionista en particular. Aseguran que habrá que esperar a los meses de invierno para ver si dichos cambios benefician  a los pequeños consumidores o, como se temen, incrementarían dichas tarifas y por lo tanto aumentarían la pobreza energética, que viene sufriendo parte de este colectivo.

En una hoja distribuida en mano, criticaron la negativa de PNV-PSOE y VOX a investigar la gestión de las residencias durante el primer pico de la pandemia. La iniciativa había sido impulsada en el Parlamento Vasco por EH Bildu y Podemos.

En la misma hoja se hace referencia a la desastrosa campaña de declaración de la renta en Bizkaia, que ya había sido denunciada por el Movimiento de Pensionistas, y a la negativa de los responsables de la Diputación a rectificar, a pesar de las críticas surgidas, incluso entre los propios trabajadores de la Diputación.