Las Cuentas de Pago Básicas están reguladas por normativa europea y estatal en las que se considera un derecho básico para cualquier persona poder abrir una de estas cuentas. En la actualidad este derecho no está garantizado en todas las sucursales bancarias de Barakaldo y, al menos 30 personas, no pueden acceder a las Ayudas de Emergencia tramitadas por el Ayuntamiento o a cualquier otra prestación que regula la Ley Vasca para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social.
La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes ha denunciado que “muchas personas sólo disponen del pasaporte como documento de identificación, al encontrarse en regularización de su situación y si se les niega la apertura de una cuenta de pago básica se les deja, además, en una situación de desprotección total, al no poder solicitar ni siquiera las ayudas de emergencia municipales.”
Numerosas entidades del Tercer Sector han manifestado y hecho público que estos problemas se habían detectado en Bizkaia en los últimos 4 años, así como el cobro abusivo de comisiones de mantenimiento por parte de entidades bancarias, o la obligación de adquirir productos como seguros de vida o seguros de salud. “Condiciones inasumibles para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza severa” remarca la concejala de Elkarrekin Mariví Freire.
La coalición confía en que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto con las entidades bancarias, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao, que ha aprobado por unanimidad exigir a los bancos que faciliten la apertura y mantenimiento de cuentas a toda la ciudadanía, incluida la más empobrecida. En la moción para Barakaldo Elkarrekin ha incluido, además, que durante el tiempo que transcurra para su resolución, facilite otras alternativas que permitan realizar pagos a todas aquellas personas con dificultades para abrir o mantener una cuenta de pago básica.