Ante este bloqueo por parte de la patronal, los sindicatos han iniciado una dinámica de movilizaciones. Hoy, 8 de junio y primer día de huelga, ha tenido un amplio seguimiento entre las trabajadoras y trabajadores del sector. El próximo jueves, 10 de junio, se ha convocado un segundo día de huelga.
Y es que no ha habido ninguna propuesta ni planteamiento ni intención de toma de contacto de la parte empresarial. Por lo que no nos dejan otra opción que seguir con las movilizaciones hasta que haya una propuesta que permita la renovación de un convenio vencido hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo y salariales del sector y acabar con la brecha de genero existente. La próxima cita será este jueves, dia 10 de junio, en una segunda jornada de huelga que contará con una caravana de coches a primera hora de la mañana y una manifestación en Bilbao que acabará frente a la sede de APAVI.
La dignificación, profesionalización y apuesta real por el sector pasa inexorablemente por la regularización y dignificación de unas condiciones laborales y salariales cada vez mas precarias. Por ello, el colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector reclama avances fundamentalmente en los aspectos siguientes:
-
Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. La practica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado apenas llega a los 1000 € brutos anuales
-
Reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de genero existente. Pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas/semanales.
-
Racionalización de horarios, en un sector en el que se pueden llegar a largar más allá de las 21.00 horas de la noche con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.
-
Medidas como la jubilacion parcial, que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo.
* Enlace al texto en la web original