publicidad

El colegio Larrea gana el I Certamen Digital ‘Creciendo en sostenibilidad’ de Barakaldo

Comunicado de la Fundación Alfonso Líbano Firestone. El Colegio Público Larrea ha ganado el I Certamen Digital  ‘Creciendo en sostenibilidad’, dirigido a estudiantes de 5º curso de Primaria de Barakaldo. Se  trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Alfonso Líbano Firestone y la asociación  educativa Greenpower Iberia en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las  áreas de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y Cultura, Educación, Euskera y Juventud, así  como con el Colegio de Ingenieros de Bizkaia.  

El certamen tiene como objetivo dar difusión en los centros escolares del municipio al programa  Greenpower, cuyo plan está orientado a favorecer la movilidad sostenible y las habilidades STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).  

El colegio Larrea recibirá como premio un diploma acreditativo para la clase de 5º de Primaria y  dos kits de montaje de sendos vehículos eléctricos para tomar parte en las pruebas del Circuito  Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone, en la modalidad de ‘Goblin’ (niños y niñas de 9 a  11 años). 

El premio se entregará a la clase ganadora durante la Semana Europea de la Movilidad, que se  celebra del 16 al 21 de septiembre, tal y como establecen las bases del certamen.  

Cabe recordar que este año el “Circuito Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone” ha  recalado en Barakaldo, entre otras ciudades. En el caso de esta localidad vizcaína, la Fundación  Alfonso Líbano Firestone y Greenpower Iberia Bridgestone desarrollaron la iniciativa junto al área  municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y el departamento foral de Transportes y  Movilidad Sostenible, dirigidos por Alba Delgado y Miguel Ángel Gómez Viar, respectivamente.  


Una iniciativa formativa internacional  
Este circuito es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes  de entre 9 y 25 años (de centros FP, colegios o universidades), tienen que diseñar y construir su  propio coche eléctrico para poder participar. En las pruebas prima el número de vueltas que los  vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor  eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como  de sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento.  

En las competiciones, el ganador es el que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la  batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente  energética y sostenible. Los coches, los desarrollan los participantes en horario extraescolar o  como una actividad curricular trabajando en equipo, proyectando y construyendo sus propios  automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos  eléctricos y medioambientalmente responsables.  

Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como  EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.300 equipos y con  más de 300 carreras regionales, nacionales e internacionales.  

Así las cosas, aquellos que quieran informarse sobre la iniciativa pueden ponerse en contacto  con la organización a través del correo electrónico:  comunicación@fundacionalfonsolibanofirestone.com  

Fundación Alfonso Líbano Firestone  
La Fundación nace en 1936, siendo una de las más antiguas de Bizkaia de origen industrial por  iniciativa de un grupo de empresarios, liderados por Juan Antonio Olóriz y de una corporación  industrial denominada Firestone Hispania, siendo entonces su misión limitada a la cobertura  benéfico-social y laboral de los trabajadores de esta empresa.  

Con el paso del tiempo tanto, su objeto inicial como la empresa que lo soportaba,  tienen cambios importantes. Las instituciones públicas asumen su misión asistencial  fundamental, ya que facilitaban cobertura sanitario-social a los empleados, ademaos Firestone,  que llega a ser la mayor inversión extranjera en Vizcaya, pasa de las manos americanas – The  Firestone Tyre and Rubber Company – a las japonesas Bridgestone.  

Medio siglo después y por iniciativa de otro grupo de empresarios encabezados por Alfonso  Líbano y Bridgestone, renace como fundación con unos objetivos y valores renovados y  actualizados a su entorno socio-laboral. 

La Fundación nace del convencimiento de varios empresarios, de que el sector industrial y de la  economía, deben ser agentes claves en el crecimiento y desarrollo de los países, en la creación  de riqueza y empleo para las personas y la sostenibilidad del modelo económico en general.  

Además, hay que destacar, que las especiales características socio-económicas y la tradición  histórica del sector industrial, han tenido especial relevancia y trascendencia en Bizkaia.  

En este sentido, la Fundacion Alfonso Líbano Firestone quiere contribuir al desarrollo industrial  de Bizkaia, recuperando su pasado, analizando el presente e investigando las claves de futuro,  en colaboración con las empresas e instituciones, proyectando los beneficios de la industria en  la sociedad en general.