publicidad

El Ayuntamiento impide la apertura de 'txokos' de uso público pese al visto bueno del Gobierno Vasco

Comunicado del Txoko Lutxana. Nos gustaría dar visibilidad a una situación discriminatoria para los locales destinados al alquiler de los mismos, en el municipio de Barakaldo.

Somos un local situado en el barrio de Lutxana, que inició su actividad en el año 2018. Desde marzo del 2020 y salvo un breve paréntesis (junio a octubre), hemos permanecido cerrados ya que se nos ha considerado de la misma manera que a txokos privados, sociedades gastronómicas, lonjas, etcétera, a pesar de haber iniciado nuestra actividad con la misma normativa que la hostelería ( pertenecemos al grupo 3 OREHA). 

Tras una larga lucha, finalmente hemos logrado que el Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, tras haber realizado las inspecciones correspondientes en nuestro local, nos haya dado el visto bueno a la reapertura del mismo, enmarcándonos en el grupo 1 de hostelería. 

Nos gusta hacer las cosas de una manera correcta y por este motivo, el pasado viernes, comunicamos a los correos electrónicos de los departamentos técnico y de licencias de actividad del Ayuntamiento que nos encontrábamos habilitados por un organismo competente (Salud del Gobierno Vasco), para retomar la actividad. 

De igual manera, el pasado viernes día 4, presentamos copia del acta en la policía local para que estuvieran informados. Ese mismo día, a través de un correo electrónico del departamento de licencia de actividad, se nos comunica que a ojos del Ayuntamiento, somos txoko y que al no haber comunicación por parte del Gobierno Vasco hacia ellos, por su parte y a pesar de existir un acta que nos habilita, debemos permanecer cerrados. 

Es evidente que hemos sido habilitados por un organismo competente para ello, para reanudar nuestra actividad en las mismas condiciones y con mismas restricciones que hostelería.

Pero, entendemos por una mala interpretación por parte de quien ha gestionado nuestro caso en el Ayuntamiento, nos vemos impedidos a ejercer un derecho para el cual hemos sido habilitados. 

Barakaldo es el único municipio del entorno (tal como nos ha confirmado Salud Publica del Gobierno Vasco) donde existe la clasificación de actividades bajo el epígrafe txoko. Pero no se hace una distinción entre txoko privado y locales acondicionados para ello y que se destinan al alquiler a terceros.

Según el Ayuntamiento, estamos cerrados por un decreto del Departamento de Salud y ahora que tenemos el visto bueno de dicho departamento, ¿no nos permiten reabrir?

Somos varios txokos en Barakaldo los que nos encontramos en esta situación frustrante. Nos gustaría dar visibilidad a esta situación ya que estamos hablando de familias afectadas por esta situación residentes en Barakaldo.