Desde hace tiempo, los servicios públicos de atención, vienen introduciendo, herramientas telemáticas y citas previas , para una atención presencial, y no digamos las empresas privadas, Bancos, Cajas, Osakidetza, Lambide, incluidas etc, etc..
Datos: Una parte importante de la población vasca, no dispone todavía de herramientas telemáticas adecuadas, ordenador, internet, formación , ni capacidad para usarlas, lo cual supone una discriminación que recae principalmente en las personas mayores.
Según el Instituto Vasco de Estadística, solo el 50,1% de las personas de entre 16 y 74 años de edad, con conexión a INTERNET, la ha usado para comunicarse con las Administraciones durante 2020. Llama la atención la exclusión de los mayores de 74 años, quizás es un signo de que se les da por perdidos. En Bizkaia, la población mayor de 65 años suponen algo mas de 300.000 personas casi un tercio de la población, siendo un 23,75% mayor de 75 años en Barakaldo.
El I.N.E. señala a nivel estatal que solo un 27,9% de los-las mayores de 75 años, han usado Internet en los últimos 3 meses de 2020. Si bien es cierto que durante el confinamiento ha aumentado un 4,5% las personas de esa edad que han usado Internet, para hacer compras,sacar dinero, o trámites habituales.
A raíz de las quejas recibidas durante la pandemia de personas mayores y vulnerables principalmente, el ARARTEKO efectuó UNA Recomendación General y SIETE especificas, en Nov de 2020, en el que ponía en tela de juicio la respuesta dada por los servicios públicos a las dificultades de la ciudadanía, que no disponen de herramientas telemáticas, y empujadas “- a ver en entredicho su medio existencial y su propia dignidad, necesitando apoyo y asesoramiento para tramitar determinadas solicitudes de servicios, prestaciones, ayudad etc....”. y terminaba instando a las administraciones a “- Mantener la atención presencial y garantizar el acceso de todos-as los-as ciudadanos-as.
Hay otros documentos, como La Estrategia Vasca de Gobernanza, con las personas mayores, que trata de las relaciones de la Administración con las personas mayores ( Aunque no se refiera a la Brecha Digital ) y que nadie cumple. O La Ley de Procedimiento Administrativo , que dice del DERECHO de las personas físicas para escoger el modo en el cual dirigirse a las Administraciones, ( y que tampoco se cumple). Solamente a modo de ejemplo.
Petición: Por todo ello solicitamos , que se implanten en los barrios, una persona con conocimientos y herramientas, en algún lugar de fácil acceso, al cual acudir, siempre que se tenga una duda, pero no solo con las distintas Administraciones, sino ante cualquier duda de carácter técnico o dificultad de acceso a Internet, para el acceso a la forma de comunicación de compañías privadas . ( Luz, Gas, Telefonía , Seguros, etc, etc) sobre todo a personas mayores, dado el desconocimiento de las nuevas tecnologías. Todo ello con la debida publicidad para su conocimiento por las personas a quienes irán destinadas. No sé si tendría encaje en el programa Lagunkoia, que esta desarrollando actualmente el Ayto.
Actualmente, hay Aytos, que lo están desarrollando en Bibliotecas municipales ( En Donosti, me costa) . A modo de sugerencia en Barakaldo , podría ser en los Centro Cívicos, Kz Guneas , Centros de Jubilados, y su implantación podría ser de forma gradual.
Atte Las Asociaciones siguientes.
- Asociación de Familias de Cruces.
- Centro Social Etxatxu.
- Centro Social La Siebe Lagun.
- Centro Social Erreka - ortu.
- Centro Social Gurutze Lagun.
- Centro Social Bizitza Lasaia.
- Centro Social Ondobide.
- Centro Social Arrontegiko Nagusiak.
- Centro Social Argenta.
- Asociacion de Pre-Jubilados y Jubilados de A.H.V.