publicidad

La primera semana de votaciones de los Presupuestos Participativos culmina con 1.788 votos


Nota de prensa del Ayuntamiento
. Barakaldo acaba de finalizar la primera semana de votaciones de los Presupuestos Participativos; una campaña que ha recogido ya 1.700 votos (hasta el pasado domingo). La mayoría de las votaciones se han recogido de forma on line a través de la sede electrónica (en este enlace https://cutt.ly/3bvV1yp) representando el 61% del total, y de forma presencial con un 39%. Las votaciones siguen activas hasta el próximo domingo 9 de mayo.

El Ayuntamiento puso en marcha un nuevo proyecto de Presupuestos Participados para que las y los barakaldeses decidieran en qué proyectos se invierten los 2,2 millones destinados a esta iniciativa bienal (1,1 millones por año). La llegada del Coronavirus llevó al Ayuntamiento a adaptar el proyecto a la situación de pandemia, por lo que se optó por solicitar a la ciudadanía propuestas que ayudasen a las familias y sectores más afectados a afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Tras recibir más de 550 propuestas, el Ayuntamiento abrió el pasado lunes 26 el plazo de votaciones para escoger entre 30 proyectos divididos en 6 ámbitos diferentes: Socia, Empleo y Activación Económica, Movilidad Sostenible, Personas Mayores, Juventud, Cultural Educativo. “Las barakaldesas y barakaldeses deben seleccionar un proyecto por ámbito para que la hoja de votación sea válida”, ha resaltado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación. “Queremos animar a la ciudadanía a seguir participando en la elección de los proyectos ciudadanos que consideren que más les van a ayudar. Sectores como las personas mayores, los jóvenes, comerciantes y hosteleros… Si no eliges tú, otros elegirán por ti”, ha subrayado.

Canales de votación y punto fijo de información en Bide Onera
El Ayuntamiento ha habilitado diferentes canales de participación con el objetivo de facilitar la participación de las y los barakaldesas. Así, desde el ordenador, la tablet o el móvil se puede realizar la votación a través de la sede electrónica con este enlace: https://cutt.ly/3bvV1yp .

Por otro lado, se han buzoneado un ejemplar de Infobarakaldo, el periódico municipal con información relativa a este proyecto de participación ciudadana en el que se adjuntaba también una hoja de votación con la que poder participar. Para depositar las hojas de votación de forma presencial, se han instalado buzones en diez espacios municipales repartidos por los barrios: Ayuntamiento, casas de cultura de Gurutzeta, Clara Campoamor, Retuerto y Zuazo; plazas de Burtzeña, Lutxana y Kastrexan; polideportivo Lasesarre y el CIHMA de El Regato.

Además, unas carpas informativas han recorrido los barrios barakaldeses informando a la ciudadanía y recogiendo las votaciones de quienes se acercaban hasta ellas. En este sentido, desde mañana miércoles y hasta el viernes, se instalará un punto fijo de información en Bide Onera donde las y los barakaldeses mayores de 16 años podrán depositar sus votos y recibir información sobre el proceso.