publicidad

Jubilados barakaldeses reclaman a Osakidetza sobre la vacuna de covid19 y el plan contra el cáncer de mama

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco en el punto de vacunación en la feria de muestras BEC! en Barakaldo
Carta a la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco. Pertenecemos a un colectivo de Asociaciones de Barakaldo. Estamos asistiendo con preocupación al desconcierto y desconocimiento, que genera la manera de comunicar las citas para la vacunación entre nuestros mayores. 

Los mayores, tenemos un teléfono (no todos) como forma para comunicarnos con nuestros familiares, generalmente los hijos, en las actuales circunstancias. Lo normal es que la utilización de dicho teléfono sea para recibir y enviar llamadas, las otras utilidades, están ahí, pero normalmente son infrautilizadas por desconocimiento.

Este colectivo de mayores, hemos llegado tarde a las “Nuevas Tecnologías”. Unos procuramos adaptarnos en lo posible y otros desisten por considerarlas complejas y para las cuales, no tienen conocimientos ni edad para adquirirlos.

En el caso que nos ocupa de la vacunación, parece que ahora de repente les ha entrado la prisa, cuando hace un mes estábamos a la cola del estado. Pero bueno......

Los mayores, tienen dificultades, para meterse en una página web, cuando estamos continuamente oyendo los fraudes que hay por Internet. La mayoría, tienen reparos o no tienen ni los medios ni los conocimientos. Lo recibes un día de fiesta, recurres a un familiar que no siempre está a mano y en el teléfono que te dan para cambiar de cita, nadie lo coge. Si te llega en un día laborable y acudes a tu centro de cabecera, te dicen: “No es mi obligación, no estamos para eso. ¿no tienes hijos? ellos te lo pueden hacer”. La Consejera en sede parlamentaria, a una interpelación por el sistema, contesta: “Hay más de 420 personas, para atender estas consultas en los centros de cabecera”. ¿En dónde? Hay personas, que han perdido la cita por no ser capaces de gestionar el SMS y eso genera una angustia de la que ya estamos sobrados en nuestro colectivo. 

No estamos en contra, de las nuevas tecnologías que han venido para quedarse, pero hay que ser cuidadosos a quienes se le aplican y nosotros no somos el colectivo más apropiado para experimentar. NOS ESTAN DISCRIMINANDO POR RAZONES DE EDAD, CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO Y ESO ES MUY PELIGROSO EN UN ASUNTO TAN SERIO COMO LA VACUNACION. Ya sabemos que nadie se va a quedar sin vacunar por eso, pero no es igual vacunarse mañana que en otra cita posterior.
Creemos que hay otros medios de comunicación y que se puede hacer el esfuerzo de recurrir a ellos, viendo lo que nos jugamos, teléfono, correo postal, etc., que solo requiere voluntad y si presumimos de estar a la cabeza, en estas cosas… Seamos sensibles con nuestros mayores, no les generemos más ansiedad, hagámoslo más llevadero, sabrán agradecerlo. Hay tiempo para rectificar, no se empecinen en este sistema.

También si es posible, en otro orden de cosas, quisiéramos información sobre el programa de Detección del Cáncer de Mama que lleva un retraso considerable.Nuestra OSI de Barakaldo - Sestao, no tiene información, y los teléfonos de contacto que nos han dado están desconectados.


Barakaldo 12 .. de MAYO de 2021

Atte. El grupo de Asociaciones Adheridas.
AJPD.  Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia.
ETXATXU: Centro Social Etxatxu.
ONDOBIDE: Centro Social ONDOBIDE.
ERREKA - ORTU:  Centro Social ERREKA - ORTU.
LA SIEBE - Centro Social LASIEBE LAGUN.
GURUTXE LAGUN - Centro Social GURUTXE LAGUN.
ERRONTEGIKO - Centro Social ERRONTEGIKO NAGUSIAK.
BIZITZA LASAIA - Centro Social BIZITZA LASAIA.
Asociación de FAMILIAS DE CRUCES. 

PD. Hay otras siete Asociaciones de Barakaldo, trabajando en el documento y que todavía no se han adherido al mismo por falta de tiempo, pero que lo harán a lo largo de la semana.