publicidad

Sale a contratación por 13,5 millones de euros la obra de urbanización de los terrenos de Cepsa en Llano

Barakaldo, 16 abr 2021. Un total de hasta 13,5 millones de euros, 12 meses de trabajos y 86.961 metros cuadrados son los datos principales del proyecto de obras que acaba de salir a contratación para empezar a hacer realidad el oficialmente denominado el 'Parque Serralta', una operación urbanística en Llano anunciada hace 16 años, con cientos de viviendas —más de 700— y un "gran parque urbano" que el entonces alcalde Tontxu Rodríguez (PSE) llegó a denominar en 2008 "el Central Park de Barakaldo".

La propuesta repetida y ampliamente difundida por los responsables municipales hablaba de la construcción, entre 2009 y 2011, de un parque de 56.915 metros cuadrados y la edificación de 714 viviendas, de las cuales 158 iban a ser de protección oficial, de acuerdo a un diseño del "prestigioso" arquitecto inglés David Chipperfield y el paisajista belga Peter Wirtz.

El plan incluso preveía crear una "espigada montaña artificial" como barrera para frenar el ruido de la autopista, además de dos plazas rectangulares, un estanque así como un bosque de 4.000 robles y una rosaleda con 3.900 flores, "plantar un gran roble, una colección de manzanos de todos las clases presentes en los países de la Unión Europea, además de colocar una pérgola, un área de juegos infantiles, columpios y un canal".

El terreno que acogía hasta 2004 la contaminante y polémica fábrica química Plastificantes de Lutxana (Cepsa) fue comprado por Vizcaína de Edificaciones y después, por la crisis, pasó a manos de cuatro bancos —Caja de Ahorros y MPM, Anida (BBVA), CISA Cartera (Bancaja-Bankia), Mesena (Banesto) y Valle del Tejo (Caja Cantabria)—, que en 2010 no estaban dispuestos a realizar el plan, por lo que el Ayuntamiento aseguró que en 2011 lo haría el mismo y pasaría la cuenta a las entidades financieras, pero no se ha movido una piedra. Parte del suelo es público municipal.

Ahora, el grupo de propietarios privados anuncia públicamente que busca una empresa que se encargue de las obras de urbanización, con un coste máximo de 13.539.244,13 euros. Las constructoras interesadas tienen de plazo hasta el 27 de mayo de 2021 para plantear sus ofertas.

La operación inmobiliaria UE21 Parque de Serralta, sobre la que el PNV ahora en la alcaldía no ha dicho públicamente nada hasta ahora, contempla, de acuerdo a los planos actuales, nuevas torres de viviendas desde la plaza Lube hasta la autopista, a lo largo de la que iba a ser carretera intefábricas, en los suelos donde estaban los históricos chalés de Orconera y la mayoría de pisos estarán frente a las fábricas químicas. En este área, el PNV ha prometido estas elecciones un "macroaparcamiento" subterráneo.

Además, habrá otra zona de pisos en la parte alta de la cuesta de Andikollano, en donde estuvo el depósito de los coches retirados por la grúa. 

La urbanización implica además levantar 556 metros lineales de muros de tres a cinco metros de alto para reducir el ruido que causan por el oeste la Nacional 637 —autovía al puente de Rontegi— y por el sur la Nacional 634.

Los "muros verdes" tendrán una longitud de 309 metros desde la parte alta de la cuesta de Andikollano, pasando por la pasarela peatonal elevada de Cruces, hasta cerca de los túneles tapiados de Lutxana. En mitad, habrá 247 metros lineales de pantalla de metacrilato, en la zona de la Nacional 637. En los documentos depositados en el Ayuntamiento también se mencionaba un paseo peatonal y un carrilbici.


Proyecto del Parque Serralta 


Infografía del proyecto del Parque Serralta anunciado antes de 2010 por el Ayuntamiento

Ñ


Archivo |


Extractos del pliego de condiciones del concurso de adjudicación

El objeto de este contrato consiste en la ejecución de las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución nº 21 “Parque Serralta” del P.G.O.U. de Barakaldo, según el proyecto aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Barakaldo mediante Decreto de Alcaldía nº 5606, de fecha 23/07/2019, -con la excepción del capítulo correspondiente a la Red de recogida neumática de basuras-, y que incluye: el Texto Refundido del Proyecto de Urbanización la Unidad de Ejecución nº 21 “Parque Serralta” del P.G.O.U. de Barakaldo; los proyectos de electrificación que se contienen en el Anexo 10 del anterior; y el Proyecto de Pantallas Acústicas, así como los demás documentos complementarios y aclaratorios de los anteriores y, en especial, sus presupuestos de licitación. En adelante, todos ellos, conjuntamente, los Proyectos.

[…] La entidad contratante es la JUNTA DE CONCERTACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 21 “PARQUE SERRALTA” DEL P.G.O.U. DE BARAKALDO (BIZKAIA) en adelante, “la Junta” o “la Junta de Concertación” o “la Propiedad”, con domicilio en la Calle Juan XXIII, nº 1, Entreplanta Derecha, 48970 Basauri (Bizkaia), y provista de C.I.F. nº V-86.311.230. (La Junta o LA PROPIEDAD).

[…] La Administración tutelante es el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia).

[…] El Presupuesto base de licitación se establece en la cantidad de TRECE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS CON TRECE CÉNTIMOS (13.539.244,13 €), incluido el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido, importe que resulta de los Proyectos.

[…] El plazo de ejecución de las obras previsto en el proyecto es de 12 meses, contados a partir de la fecha del Acta de comprobación del replanteo. Los licitadores podrán proponer un plazo distinto siempre que no sobrepase los 16 meses, siendo el plazo ofertado uno de los criterios a valorar para la adjudicación.








Extractos del proyecto de urbanización

Con fecha 11/0 /2007 se presentó en el Ayuntamiento el Proyecto de Urbanización de Parque Urbano en la Unidad de Ejecución UE-21 Parque Serralta en Barakaldo (Bizkaia).

El día 18/11/2008 se entrega en el Ayuntamiento (como respuesta a diversas conversaciones y al informe municipal de fecha de Julio de 2007 que contenía observaciones al documento del Proyecto de Urbanización), la versión revisada del Proyecto de Urbanización de Parque Urbano en la Unidad de Ejecución UE- 21 Parque Serralta en Barakaldo (Bizkaia).

Mediante Decreto de Alcaldía, con fecha 5/02/2010, se aprue a inicialmente el Proyecto de Urbanización de la UE21 Parque Serralta con las rectificaciones que constan en los informes de los Servicios Técnicos Municipales de 8 de Abril de 200 y 27 de Enero de 2010.

Se publica en el BOB el 02/10/2010 el sometimiento a información pública del sistema de actuación para el Proyecto de Urbanización de la UE21 Parque Serralta.

El día 2 /0 /2010 se mantuvo una reunión entre el equipo de Servicios de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barakaldo y los autores de este documento, para tratar los aspectos técnicos del proyecto. El 05/10/2010 se entregó en el Registro municipal el acta de dicha reunión junto a Planos de trabajo utilizados.


PROYECTO DE ACCESOS y SERVICIOS

El 10 de Diciembre de 2010 se entregó en el Registro Municipal el Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios a Parcelas Privadas en la UE21 en Barakaldo (Bizkaia), con la pretensión de corregir las rectificaciones que constaban en el Decreto de Alcaldía de fecha 5/02/2010, en el informe municipal de fecha 21/10/2010 al Documento O que se había entregado a los técnicos municipales el 20 de Octubre de 2010 , así como para desarrollar las distintas propuestas manejadas en las reuniones entre técnicos municipales, propietarios y el equipo redactor.

El 10/12/2010 se entregó en el Registro Municipal el Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios a Parcelas Privadas en la UE21 en Barakaldo (Bizkaia), con la pretensión de corregir las rectificaciones que constaban en el Decreto de Alcaldía de fecha 5/02/2010, y en el informe municipal de fecha 21/10/2010, así como para desarrollar las distintas propuestas manejadas en las reuniones entre técnicos municipales, propietarios y el equipo redactor.

El 8 de Febrero de 2011 se entrega el Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios a Parcelas Privadas en la UE21 en Barakaldo (Bizkaia), Revisión 1, para corregir los aspectos que indica el informe municipal de fecha 27/12/2010.

El 18 de Febrero de 2011 se entrega el Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios a Parcelas Privadas en la UE21 en Barakaldo (Bizkaia), en su Revisión 2, para corregir los condicionantes del informe municipal de fecha 11/02/2011.

Tras Informe de los Servicios Técnicos Municipales de 28 de Febrero de 2011, mediante Decreto de Alcaldía, con fecha 7/0 /2011, se aprue a inicialmente el Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios a Parcelas Privadas en la UE21 Parque Serralta, rectificando en cuanto a la inclusión de determinación relativa a la contribución proporcional a los costes de central de recogida de basuras.

Mediante Decreto de Alcaldía nº 6721, con fecha 27/07/2011, se aprueba definitivamente el Proyecto de Urbanización del ámbito UE21 Parque Serralta, integrado por dos documentos denominados Parques Urbanos y Accesos y Servicios a las parcelas privadas, con las rectificaciones señaladas en el Decreto 1.009/2010, de 5 de Febrero salvo lo que quedó sin efecto por el Decreto 6.173/2010, de 20 de Julio y 2.097/2011, de 7 de Marzo, y en cuyo punto Tercero se encomendaba a los redactores la elaboración de la versión refundida del proyecto de urbanización.

El presente proyecto refunde los documentos Proyecto de Urbanización de Parque Urbano en la Unidad de Ejecución UE-21 Parque Serralta en Barakaldo (Bizkaia) y Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios a Parcelas Privadas en la UE21 en Barakaldo (Bizkaia).

El presente proyecto recoge las obras de urbanización del nuevo "parque urbano" de Serralta, que según se recoge en la Modificacion Puntual del PGOU de Barakaldo, se tramitarán mediante un "proyecto de urbanización" sujeto a tramitación urbanística y se ejecutarán previamente a las obras de edificación.

También incluye las obras de los servicios de las futuras edificaciones de la UE21 que atraviesen la parcela del parque y las conexiones de las redes de servicios del parque hasta las redes municipales. De esta manera, los solares edificables podrán funcionar independientemente de las fases de construcción de unas parcelas privadas u otras.

Asimismo, se prevé el acondicionamiento de la calle Andikollano.

Las obras de urbanización comprendidas en los "ámbitos" residenciales, correspondientes a los espacios libres de uso público, se tramitarán y ejecutarán a través de un "proyecto de obras complementario", anejo al correspondiente "proyecto de edificación", y, serán realizadas y financiadas por el promotor."

Con el fin de conseguir una imagen unitaria del conjunto, y determinar las directrices generales de acabados a desarrollar en los proyectos de obras complementarios de las parcelas privadas, se propone mediante planos de planta la imagen orientativa de la urbanización global de la unidad de ejecución y planos de detalles también orientativos de las urbanizaciones de los ámbitos de uso público de las parcelas privadas. Todos estos aspectos no se valoran en el presupuesto de este proyecto.


PARQUE URBANO

Este proyecto de urbanización presenta el diseño de parque un parque urbano basado en la propuesta de ordenación.

El parque ofrece continuidad al sistema general de zonas verdes de Barakaldo. a intención es crear un lugar de ocio para todos los barrios circundantes, un "espacio singular", con un cuidado diseño y gran variedad de especies de plantas lo que unido a su versatilidad puede hacer de él un espacio natural y urbano de referencia en Bizkaia.

Se plantea un parque para el esparcimiento urbano, integrado en un área de nueva edificación con viviendas en bloque en su perímetro. os volúmenes de los edificios se sitúan siguiendo el borde Norte (de 70 metros) y el Sur (de 20 metros) permitiendo que el parque ocupe la zona central del área, y que salva un desnivel de 0m.

El parque se interrelaciona con la edificación, adentrándose hacia espacios abiertos en forma de U de los bloques de viviendas. as conexiones con el parque se realizarán desde los viales de alrededor y desde las plazas o espacios abiertos de las edificaciones.

El atractivo del parque se obtiene gracias a sus elementos funcionales que permiten que se convierta en un parque de referencia para la ciudad. El proyecto propone temas funcionales que pueden promover actividades y consecuentemente atraer a personas de todas las edades.

Actualmente el terreno se encuentra en su topografía natural, cuya cota inferior está aproximadamente a 10 metros sobre el nivel del mar, subiendo en pronunciada pendiente hasta llegar hasta una cota máxima de aproximadamente 2 metros sobre el nivel del mar, en una distancia de aproximadamente 250 metros.

En la parte inferior del solar se plantean escalonadas unas plataformas horizontales, ascendiendo desde de la cota de las edificaciones situadas al Norte. os saltos entre las plataformas se resuelven mediante muros de contención, y se conectan entre sí por grandes rampas, lo que permite un recorrido longitudinal por el parque.

Las bancadas contienen zonas de estancia tales como un estanque, una grada, una pérgola o una rosaleda.

En las diferentes terrazas se disponen distintos elementos jardín de juegos infantiles, rosaleda, estanque, campo de juegos, montaña... A lo largo de todo el parque se dispone de una variada colección de árboles suministrados por viveros autóctonos.

En primer lugar se ha introducido un área de juegos funcionalmente completa y sencilla de utilizar. El área de juegos está equipada con un pequeño río artificial.

En segundo lugar se ha diseñado una rosaleda en una esquina del parque protegida del sol, con bancos y una gran pérgola a lo largo del proyectado muro de contención. Será la única nota de color del parque. En esta área del parque el objetivo es atraer a un segmento de la población bien distinto nuestros mayores y en general un público adulto, que irían a pasar el tiempo aquí sentados en los bancos, leyendo, paseando y disfrutando del color y del perfume. a rosaleda se complementa con parterres de aromáticas y de gramíneas, que aportan variedad y simplifican el mantenimiento de la zona.

En tercer lugar se ha incluido dos plazas rectangulares rodeadas de árboles de gran valor ornamental. Son una plaza de agua y otra plaza verde, formalmente análogas y funcionalmente complementarias. a plaza de agua, rodeada de un banco corrido, se configura como lugar para el reposo y el diálogo y la plaza verde como lugar de actividades, tales como deportes, juegos o actuaciones al aire

ACCESOS Y SERVICIOS

Este proyecto de urbanización también incluye el diseño e intervención en los accesos perimetrales de la unidad de ejecución basados en la propuesta de ordenación aprobada en la Modificación Puntual del P.G.O.U. En ciertos casos se plantea modificar algunas intersecciones de la acera existente, con el objeto de dar continuidad a la misma en todo el perímetro.

En el periodo transcurrido entre la aprobación definitiva hasta la redacción del texto refundido, la ingeniería TYPSA ha desarrollado para la DFB el Proyecto de Construcción del Vial de Conexión de la BI-739 con la Rotonda del BEC de Barakaldo. Este proyecto contempla un nuevo diseño del denominado Vial Interfábricas y que difiere del diseño que hasta entonces se había trasladado desde la DFB y que fue tenido en cuenta en los proyectos de urbanización que este documento refunde. a ejecución de este proyecto no es competencia de la Junta de Concertación de la UE21 Serralta y por lo tanto no es objeto del presente Texto Refundido.

A pesar del grado de definición de dicho proyecto, parece ser que todavía no se ha determinado la fecha de inicio de las obras que lo desarrollen, por lo que tras varias conversaciones y reuniones, los Servicios Técnicos Municipales han encomiado a los promotores de la UE21 ha ejecutar el vial provisional contemplado en el Proyecto de Urbanización de Accesos y Servicios.

Por lo tanto, en el vial Interfábricas se ejecutará una calzada rodada con carácter provisional, de 6 metros de ancho con un pavimento flexible de asfalto y sin incluir instalaciones en la misma. Todas las instalaciones irán bajo la acera, retranqueadas hacia la alineación de fachada, para liberar espacio en la zona del bordillo.

En la acera habrá una franja ejecutada con carácter definitivo de ,5 metros por dentro del bordillo, y en el ancho restante hasta la alineación de fachada se ejecutará únicamente una base de hormigón para poder rematar las instalaciones. En línea divisora de las dos franjas mencionadas, coincidiendo con el límite de la U.E., se situará la valla de cierre de los solares edificables.

Según criterios municipales, en la ejecución definitiva de la urbanización es preciso que todas las aceras que bordean la UE21 tengan pavimentos de adoquín klinker y losetas de granito tal y como se está ejecutando en otras zonas del municipio. A este respecto, en el vial Interfábricas todo el ancho de acera (desde el bordillo hasta la alineación de fachada) tendrá estos acabados.

En los planos se han plasmado orientativamente los accesos a los garajes subterráneos de las parcelas privadas, no con carácter de diseño definitivo; estos se concretarán en los "proyectos de obras complementarios", anejos a los correspondientes "proyectos de edificación". Como criterio se trata de minimizar el número de accesos desde el vial Interfábricas, proponiéndose un acceso por cada dos edificios, situados en la delimitación de parcelas contiguas. Estos accesos deben dejar libre los pasos de la acera, que serán tratados con el mismo pavimento y nivel que el resto de la acera que da frente al vial.

En la acera Oeste de la calle Andikollano (en el tramo de la UE21), se propone sustituir la pavimentación actual por adoquín klinker y losetas de granito. Previendo un plazo de tiempo intermedio hasta la ejecución final de la unidad de ejecución, se plantea provisionalmente renovar la pavimentación dentro de los bordillos de las aceras actuales (exceptuando la intersección de las calles Interfábricas y Andikollano, en la que se corrige el vértice de acuerdo a la propuesta de ordenación) respetando los accesos a calles existentes. En las obras posteriores de urbanización complementaria de las edificaciones, se rematarían las aceras en las zonas de accesos, acorde con la propuesta definitiva (ver Plano 2. .1 "Pavimentación Accesos y Servicios superpuesto con taquimétrico actual". También se renovará el mobiliario urbano en la acera a renovar, y completará el alumbrado existente en esta calle.