El Ayuntamiento recibió 554 propuestas vecinales durante la primera fase del proyecto, que debían pertenecer a seis ámbitos: Social, Empleo y Activación Económica, personas mayores, Movilidad Sostenible, Personas Mayores, Juventud y Cultural y Educativo. “Una vez más, las y los barakaldeses respondieron a este proyecto de una forma muy positiva. Les propusimos un reto que no era sencillo, y estamos muy satisfechos. Hemos recibido propuestas donde nos solicitan más espacios públicos al aire libre para el ocio seguro; la creación de una red vecinales de apoyo a la ciudadanía, cubrir espacios facilitar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías; programas de acompañamiento a personas mayores, crear más topalekus y espacios de encuentro seguros para la juventud, ayudas económicas para la adquisición de bicicletas…”, ha adelantado la alcaldesa. “Cómo veis han sido muchas las propuestas que hemos recibido y por eso quiero mandar un sincero agradecimiento a los barakaldeses y barakaldesas por su implicación y compromiso con Barakaldo”, ha agradecido.
Votación del 26 de abril al 9 de mayo
Tras el trabajo de análisis realizado por el personal técnico de las más de 500 propuestas ciudadanas, se han seleccionado 30 proyectos cinco por cada uno de los seis ámbitos. “Los y las vecinas deberán seleccionar un proyecto por ámbito para que el voto sea válido”, ha explicado Zubiaurre. Durante la próxima semana el Ayuntamiento distribuirá en los buzones de la ciudad una nueva edición del periódico municipal Infobarakaldo, donde se incluye toda la información relativa al proceso de votación de los presupuestos, los lugares donde se puede depositar el voto y la hoja de votación recortable para que pueda rellenarse y depositarse en los buzones de votación.
“Como en ocasiones anteriores, con el objetivo de facilitar e impulsar al máximo la participación ciudadana, se han habilitado diferentes canales de votación: el telemático en la web municipal www.barakaldo.eus, el presencial a través de las carpas que recorrerán los barrios, y los buzones que se colocarán en diferentes edificios municipales repartidos por la ciudad”, ha indicado Zubiaurre.
Así, desde el próximo 26 de abril los barrios contarán con la visita de una carpa informativa en la que podrán consultar sus dudas, rellenar la hoja de votación e introducirla en las urnas. Además, los días 5,6 y 7 de mayo se habilitará en módulo en la plaza Bide Onera donde podrán votar los barakaldeses y barakaldesas que así lo deseen en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Las carpas estarán presentes en los siguientes barrios y fechas:
26 abril: Gurutzeta Cruces / 27 abril: Bagatza - Santa Teresa (mañana) y Burtzeña (tarde) / 28 abril: Rontegi (mañana) y Kastrexana (tarde) / 29 abril: Arteagabeitia (mañana) y Lutxana (tarde) / 30 abril: San Vicente (mañana) y El Regato (tarde) / 3 mayo: Retuerto (mañana) y Desertu - Urban (tarde) / Módulo (11:00-14:00 y 16:00-19:00): 5-6-7 mayo: Bide Onera.
Los buzones en los que la ciudadanía podrá depositar sus hojar de votación se colocarán en las siguientes ubicaciones: Ayuntamiento, Centro Cívico Clara Campoamor, Centro Cívico Gurutzeta, Casa Cultura Retuerto, Casa Cultura Zuazo, Ludoteca Burtzeña, Locales asociaciones Serralta, polideportivo Lasesarre, CIHMA El Regato y la Plaza Kastrexana.
“Estamos viviendo el momento más difícil de nuestra historia reciente; un momento excepcional que necesita también de una respuesta excepcional por parte de las y los barakaldesas, a quienes les pedimos ayuda para conocer los proyectos que consideran prioritarios en estos momentos. Por ese motivo quiero animar a las y los vecino a participar, porque para nosotros cada voto cuenta. Cada voto es un compromiso; un contrato que nos comprometemos a cumplir como venimos haciendo desde que impulsamos los primeros presupuestos participativos de Barakaldo”, ha animado la alcaldesa.