publicidad

La Plataforma de Pensionistas se manifiesta en Barakaldo porque "la pobreza mata"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. hoy 17 de abril de 2021, los pensionistas de Barakaldo juntos a otras y otros de Margen Izda y Zona Minera, así como todos aquellos que han podido desplazarse desde otros municipios, hemos realizado una manifestación- concentración en Barakaldo, con el lema LA POBREZA MATA.

Esta manifestación se engloba dentro de la unidad de acción para esta fecha con cientos de plataformas de pensionistas del resto del Estado.

Adjuntamos los dos manifiestos o comunicados leídos en la misma e imágenes graficas.

LA POBREZA MATA

Pensiones públicas dignas, NO a los planes de empresa. Tres años después de la salida a la calle del movimiento pensionista, se han conseguido avances como fruto de la movilización, y ese debe ser el camino a seguir, porque las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas auguran un empeoramiento importante de la situación de las y los pensionistas actuales y futuros.

Las pensiones de pobreza matan, por eso es prioritaria nuestra reivindicación de establecer pensiones mínimas igual al salario mínimo, como marca la Carta Social Europea, así como para eliminar la brecha de género.

Y a los futuros pensionistas, ¿qué devenir les espera?

El Pacto de Toledo reafirma la privatización de las pensiones por medio de los planes de pensiones de empresa, que detraerán dinero público de la Seguridad Social y disminuirán los ingresos de las cotizaciones, para traspasarlo a los bancos como gestores de nuestra jubilación.

De imponerse las recomendaciones del Pacto de Toledo, abandonaríamos el sistema actual, basado en el reparto solidario entre generaciones y comunidades, y sería la antesala de la mochila austriaca: “tanto tienes, tanto vales”. Una Seguridad Social cada vez más pobre no sería capaz de cumplir con los compromisos sociales básicos que obliga la Unión Europea.

Esto se suma a los recortes impuestos por las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, pero si a todo esto le añadimos el paro y la precariedad que trajeron las reformas laborales de 2010 y 2012, las nuevas generaciones de nuestros hijos y nietos estarán condenadas a un futuro incierto, y unas pensiones aún más míseras que las actuales.

La lucha es el único camino

El poder financiero presiona a través de los “agentes sociales” (patronal y sindicatos afines) para rebajar la cuantía de las pensiones públicas, y promover los planes privados de empresa, y para parar esos planes se necesita la movilización de todos y todas.

La paralización social impuesta por la pandemia está siendo aprovechada para perpetrar nuevos recortes. Pero solo desde la calle podremos cambiar este rumbo que pretenden trazarnos, defendiendo unas pensiones públicas dignas y suficientes, para hoy y para mañana.

Por ello, este día 17 de abril queremos poner de relieve algunas de las principales demandas de nuestra Tabla Reivindicativa, dirigiéndonos a las y los pensionistas actuales y futuros, para decirles que sin lucha no hay futuro.

Las pensiones no es un asunto sólo de gente mayor: sobre todo interesa a las y los pensionistas del futuro. Jóvenes y mayores debemos trabajar con unidad “la que nos hace fuertes en la lucha”, para defender el Sistema Público de Pensiones, y decir alto y claro:

PENSIONES MÍNIMAS IGUALES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, y éste igual al
60% del Salario Medio, según la Carta Social Europea. PORQUE LA POBREZA MATA, ni pensiones de miseria, ni brecha de género.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES: NI PLANES DE EMPRESA, ni el resto de
recomendaciones del “pacto de Toledo”.

D E R O G A C I Ó N D E L A S R E F O R M A S LABORALES DEL 2010 Y 2012, Y DE LAS
PENSIONES DEL 2011 Y 2013, y subida del SMI.Trabajo digno y pensiones dignas. GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN

---


Movilización Estatal de pensionistas

Un cordial saludo, compañeras y compañeros pensionistas y no pensionistas de la Margen Izquierda y de Zona Minera, Bilbao, y otros pueblos que nos acompañan.

Hoy estamos aquí, participando en una movilización que se hace a nivel Estatal. La consigna es la lucha contra la pobreza, por lo que nuestro principal objetivo es lograr que las pensiones mínimas se equiparen al menos con el salario mínimo, que en estos momentos es de 950 euros mensuales y está previsto que siga subiendo. La equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo supondría un gran avance, pues sobre todo afecta a mujeres viudas, que para poder sobrevivir tienen que depender de ayudas sociales. Sería por tanto un paso firme para rebajar las desigualdades sociales y en particular reducir la brecha de género entre las pensiones de mujeres y hombres.

Además de atender las necesidades más urgentes, tenemos que pensar en las amenazas que acechan a las pensiones públicas. En estos momentos el mayor riesgo lo está provocando precisamente el ministro de la Seguridad Social. El Sr. Escrivá, pero de este caballero, os hablará nuestra compañera Raquel, “que le hace un seguimiento permanente, semana a semana”

Queremos contaros algo positivo, y que creo es de interés. Desde la Pandemia hemos aprendido palabras nuevas: por ejemplo, La brecha digital. ¿Qué significa esto…? qué la administración y la banca han convertido lo que antes era una gestión en la ventanilla en una atención a distancia, a través de internet: consultas, solicitud de documentación, pagos, etc. Esta fórmula que las personas más jóvenes tienen interiorizada porque ha formado parte de su formación, que no de la nuestra, hace que nos sintamos desatendidos, preocupados y casi culpables. Bien en este sentido ya se han planteado soluciones: Barakaldo y Santurtzi, han presentado mociones en los ayuntamientos para que los bancos, entre los que se encuentra Kutxabank, no


cierren sucursales ni reduzcan el personal, obligándonos a hacer gestiones a través de cajeros y de internet.

En este sentido, el pasado día 13, se ha presentado un manifiesto, apoyado por 31 asociaciones de mayores y cívicas: “Manifiesto de las personas mayores y vulnerables frente a la brecha y la exclusión digital.” Este manifiesto que ha sido dirigido al Lehendakari, Diputado General y varios alcaldes y alcaldesas tiene el siguiente objetivo: Una auditoria en las administraciones basadas en el cumplimiento de las recomendaciones del Ararteko, para el acceso a los servicios públicos en la pandemia.

De forma resumida os trasladamos la reivindicación del manifiesto

Las personas mayores y vulnerables pedimos, unos servicios públicos no discriminatorios:

LIMITAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA CITA PREVIA GARANTIA DE ATENCION PRESENCIAL

NO AL CIERRE DE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFICINAS DE SERVICIOS PUBLICOS DOTACIÓN DE PLANTILLAS SUFICIENTES, Y ATENCIÓN TELEFÓNICA GRATUITA TRAMITE DE OFICIO DE LAS PRESTACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL

Renunciar a luchar supone perder derechos y empobrecerse. Hay que seguir en la calle, porque…. ¡Esta batalla, la vamos a ganar!



Barakaldo a 17 de Abril de 2021

Plataforma de Pensionistas de Bizkaia (CPB-BPK)