Desde que en enero la alcaldesa, Amaia el Campo, anunciara el inicio de la elaboración del IV Plan de Igualdad, la concejala del área de Mujer, la edil del PNV, Rakel Olalla, no ha convocado ninguna Comisión de Mujer este año para dar cuenta de ello ni para dar cuenta del diagnóstico del III Plan, diagnóstico en el que no han participado los grupos políticos de la oposición. Durante el año de la pandemia y en la actualidad no se ha dispuesto en Barakaldo de un plan de medidas organizadas para evitar las desigualdades de género.
La coalición, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes ha denunciado que a esta falta de previsión y planificación se le suma que desde que comenzó la pandemia el Área de Mujer no ha tenido en cuenta “la perspectiva de género, para que las medidas que se adopten en el corto, medio y largo plazo sean lo más efectivas posibles, tanto para las mujeres como para los hombres, y no se deje a nadie atrás”, tal y como indica Emakunde. La concejala de Elkarrekin Barakaldo, Mariví Freire, remarca que “por si esto no fuera suficiente, tampoco se revisaron las medidas de este ayuntamiento contra la violencia de género el año pasado durante la pandemia, algo muy grave dado que era necesario que las medidas se adaptaran a una realidad tan dura como que durante el confinamiento la mujer debía vivir con su agresor”.
Ausencia de formación en igualdad entre la plantilla del Ayuntamiento
La coalición se pregunta si el equipo de gobierno, formado por EAJ-PNV y PSE, apuesta realmente por la igualdad real y efectiva en el municipio empezando por la institución. “Es importante realizar acciones de sensibilización y formación entre el personal municipal, en especial, si deben atender casos de víctimas de violencia machista”, indica la concejala Freire. Elkarrekin Barakaldo muestra su preocupación ante estos hechos tras conocer que en los últimos 5 años el Área de Mujer sólo ha organizado 3 cursos de formación dirigidos a la plantilla del Ayuntamiento, una formación que tenía un carácter voluntario.
Elkarrekin Barakaldo ya denunció la inexistencia del IV Plan de Igualdad el año pasado, donde reclamaba que ante el incremento de denuncias por violencia machista, más de un 125%, era urgente que durante el primer trimestre de 2021 el IV Plan de Igualdad estuviera realizado. Un plan que debe “traducirse en realizar una política integral, dirigida a la totalidad de la ciudadanía e implicar a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento”.