publicidad

EH Bildu acusa al PNV de "hundir y ahogar al movimiento asociativo" al suspender fiestas sin diálogo

Barakaldo, 17 abr 2021. EH Bildu considera que el PNV en la Alcaldía y al frente del área de Cultura de Barakaldo busca "hundir y ahogar al movimiento asociativo" con la decisión unilateral y no negociada se suspender las fiestas populares. En una comunicación enviada a todos los agentes sociales y culturales del municipio a la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital', la coalición señala que es una muestra de la "práctica antidemocrática y no participada".

Carta de EH Bildu a colectivos sociales y culturales de Barakaldo
Barakaldo, a 16 de abril de 2021

El pasado lunes 14 de Marzo, se informó de la decisión del gobierno municipal de suspender los Karmenak 2021. Previa a esta comunicación no había existido ni espacios de reflexión y contraste, ni de trabajo compartido, como si las fiestas de Barakaldo fueran propiedad exclusiva del gobierno municipal. Estamos ante una decisión tomada de forma unilateral y otro ejemplo más de práctica antidemocrática y no participada, de un gobierno que se jacta de una excelente gestión y que hace bandera de la participación. No podemos obviar el feo detalle de que la noticia de la suspensión ya estaba filtrada a la prensa antes siquiera de acabar la reunión.

La comisión de fiestas, por poner en antecedentes, está formada además de por los grupos políticos muni- cipales, por personal técnico y una representación de las asociaciones de cultura, deporte, infantil y juveni- les del pueblo. Detrás de esta representación, están decenas de asociaciones dando lo mejor de sí mismas para organizar las fiestas de Barakaldo.

“La comisión de fiestas queda suspendida” -dijo la máxima responsable de esta comisión- y a partir de ahora no tomará ninguna decisión respecto a las fiestas. Es decir no se rendirá cuenta a los grupos de qué va a pasar con el dinero destinado a las fiestas, serán excluidos de la creación de las previsibles actividades alternativas, y desde luego no se les tendrá en cuenta hasta que el gobierno municipal decida (de nuevo unilateralmente) que la comisión de fiestas se vuelva a constituir como tal.

A juicio de los responsables municipales, la evolución de la pandemia "no da las suficientes garantías como para retomar los eventos a los que estamos acostumbrados durante esa quincena, con aglomeraciones", han justificado en repetidas ocasiones las responsables municipales esta decisión. Algo en lo que coincidimos, y por supuesto no ponemos en duda. Pero creemos que la comisión de fiestas es suficientemente imaginativa y deberíamos escuchar las alternativas que seguro que pueden surgir de esa comisión y del tejido asociativo en general para hacer un programa de disfrute para nuestra población y también de  apoyo a nuestras asociaciones, siempre desde la responsabilidad y manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo explica este equipo de gobierno que no pueda haber un concierto con aforo en el Día del Carmen pero sí una programación anual activa en el Teatro Barakaldo? ¿No podría organizarse por ejemplo un espectáculo infantil en las casas de cultura? ¿No podría haber exposiciones itinerantes, un rallye fotográfi- co? … ¿Por qué hay un programa lleno de actividades organizado por este equipo de gobierno el 8 de marzo y no la semana de Karmenak? Pudo venir Olentzero a Barakaldo pero no se permite a Deabru y a Jolin saludar a las y los mas pequeños? ¿Por qué no animar durante esa semana balcones, o apostar por actos simultáneos en diferentes puntos de Barakaldo para evitar aglomeraciones… Algo semejante se ha realizado por ejemplo en el barrio de Deusto, con el apoyo del ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el mismo PNV. Sin embargo, en Barakaldo ha anulado las comisiones de fiestas de barrio.

Mucho nos tememos que el objetivo final del gobierno de Amaia del Campo no es apoyar al sector cultural, asociativo y deportivo de este pueblo. El objetivo final es gestionar todo sin tener que rendir cuentas, disfrazándolo muy hábilmente y usando la participación como un mantra político vaciado de significado real.

El tejido asociativo, deportivo, cultural… tiene que ser un pilar clave en la recuperación de barrios y comu- nidades. Dinamizar actividades socioculturales y deportivas en los barrios, cubren necesidades que no están siendo cubiertas desde la cercanía y la cotidianidad, y desde luego son mucho más capaces que la o el representante político de turno para desarrollar fórmulas innovadoras para reorientar sus actividades y objetivos ante una situación como la actual. Y así lo están haciendo ya.

Quienes formamos parte de ese tejido asociativo, quienes construimos desde abajo, desde el pueblo, DEBEMOS PARTICIPAR DEL MISMO. Quienes hemos sido parte de las comisiones festivas, quienes hemos representado a una asociación, sabemos la importancia que las fiestas tienen para la propia supervivencia del mismo. Y con la excusa de la pandemia, se está dejando de lado a todo este tejido asociativo, tanto en la toma de decisiones, como por otra parte, condenándolo a la invisibilidad al no poder participar en las actividades alternativas que se podrían organizar.

Esta forma de actuar está suponiendo acabar con muchos de estos colectivos. Asociaciones de tiempo libre no van a tener posibilidad de impulsar sus proyectos de barrio si no reciben una aportación económica al hacer talleres. A quienes ensayan semanalmente y comparten espacios y canciones les gustaría poder ofrecer su trabajo al resto de la población a través de un concierto en las fiestas de su barrio. Porque los colectivos sociales necesitan espacios, y los festivos son otro más, para sacar a la calle a través de talleres, exposiciones, charlas, etc… su objetivo de concienciación social. Y es posible hacerlo cumpliendo escrupu- losamente las medidas de seguridad.

Sin embargo, no hacerles partícipes de la organización de su pueblo, no alimentarlos con contratos de promoción de su actividad a través de las fiestas, es una manera de hundir y ahogar al movimiento asociativo, por mucho que se disfrace de responsabilidad. Y es frontalmente contrario a reflotar el asociacionismo o la cultura. En resumen, es totalmente contrario a hacer comunidad.

Un saludo y mucho ánimo.


EH Bildu Barakaldo

––––

Barakaldo, 2021eko apirilaren 16an
Pasa den martxoaren 14an, udal gobernuak 2021eko Karmenak bertan behera uzteko erabakiaren berri eman zuen. Jakinarazpen horren aurretik ez zen hausnarketarako eta kontrasterako espaziorik izan, ez eta lan partekaturako espaziorik ere, Barakaldoko jaiak udal-gobernuaren jabetza partikularra balira bezala. Alde bakarreko erabaki baten aurrean gaude, eta demokraziaren aurkako eta partaidetzarik gabeko prakti- karen beste adibide bat. Are harrigarriagoa une oro kudeaketa bikainaz harrotzen den eta parte-hartzearen bandera egiten duen gobernu baten ohiko praktika denean. Ezin dugu alde batera utzi jaiak bertan behera geratuko zirelaren albistea bilera amaitu baino lehen komunikabideei filtratuta zegoela. Benetan detaile itsusia.
Jai Batzordea, aurrekarietan jartzearren, udal talde politikoez gain, teknikariek eta herriko kultura, kirol, haur eta gazte elkarteetako ordezkariek osatzen dute. Esan beharrik ez dago ordezkaritza horren atzean, Barakaldoko jaiak antolatzeko bere onena ematen ari diren dozenaka elkarte daudela.
"Jai batzordea bertan behera geratu da", esan zuen batzorde horretako arduradun nagusiak, eta hemendik Aurrera batzordeak ez du jaiei buruzko erabakirik hartuko. Hau da, taldeei ez zaie jakinaraziko zer gertatuko den jaietarako diruarekin, eta aurreikus daitezkeen jarduera alternatiboen sorreratik kanpo utziko dira. Eta, jakina, ez dira kontuan hartuko udal-gobernuak (berriz ere alde bakarrez) Jai Batzordea berriro eratzea erabakiko duen arte.
Udal arduradunen ustez, pandemiaren bilakaerak "ez du berme nahikorik ematen Karmeneko jaietako astean ohituta gauden jendetzak biltzen dituzten ekitaldiei berriz ekiteko”. Bat gatoz horretan, eta noski, ez dugu zalantzan jartzen. Baina gure ustez, jai batzordea nahikoa irudimentsua dela, eta oro har, elkarteetatik sor daitezkeen alternatibak entzun beharko genituzkeela. Ziur gaude elkarte horiek gure biztanleentzako gozamen programa bat egiteko gai direla, baita gure elkarteei laguntzeko, eta beti ere erantzukizunez eta beharrezko segurtasun neurri guztiak mantenduz.
Nola azalduko du gobernu-talde honek Karmengo Egunean kontzerturik ez izatea baina Barakaldo Antzo- kian urteko programazio aktiboa izatea? Ezin al da antolatu, adibidez, haurrentzako ikuskizun bat kultur etxeetan? Ez al dago erakusketa ibiltari edo argazki-rallye bat antolatzerik? Zergatik dago, gobernu-talde honek antolatua, martxoaren 8ko astean antolatutako jarduerez betetako egitaraua eta Karmenaken aldiz, ez? Olentzerok Barakaldora etortzeko aukera izan zuen, baina Deabruk eta Jolinek ezin dute herriko txikie- nak agurtu? Zergatik ez animatu aste horretan balkoiak atontzera, edo pilaketak saihesteko, Barakaldoko hainbat lekutan aldi bereko ekitaldien aldeko apustua egin? Adibidez, EAJ bera buru dela Bilboko Udalaren laguntzarekin, Deustuko auzoan egin den antzera. Barakaldon, kontra, udalak bertan behera utzi ditu auzoko jai batzordeak.
Amaia del Camporen gobernuaren azken helburua, herri honetako kultura-, elkarte- eta kirol-sektoreari lagundu beharrean, kontuak eman beharrik gabe dena kudeatu nahi izateak kezkatzen gaitu. Hori bai,  partaidetza benetako esanahiz hustutako mantra politiko gisa erabiliz, trebeki mozorrotuz.
Elkarte, kirol eta kultur sareak funtsezko zutabea izan behar du auzoak eta komunitateak berreskuratzeko. Elkarte horiek hurbiltasunetik eta egunerokotasunetik asetzen ari ez diren beharrak asetzen dituzte, eta, jakina, uneko ordezkari politikoa baino askoz ere gaitasun handiagoa dute.
Elkarte-sare horretan parte hartzen dugunok, behetik eraikitzen dugunok, herritik, bertan parte hartu behar dugu. Jai batzordeetako kide izan garenok, elkarte bat ordezkatu dugunok, badakigu jaiek zer nolako  garrantzia duten elkarte hauen biziraupenerako. Eta pandemia aitzakiatzat hartuta, alde batera uzten ari da elkarte-sare hau, bai erabakiak hartzeko orduan. Eta beste alde batetik, ikusezintasunera kondenatzen dira, antola litezkeen jarduera alternatiboetan parte hartzerik ez dutelako.
Aritzeko modu honek kolektibo horietako askorekin amaitzea dakar. Aisialdiko elkarteek ez dute beren auzo-proiektuak bultzatzeko aukerarik izango tailerrak egitean ekarpen ekonomikorik jasotzen ez badute. Astero entseatzen duten gazteei, guneak eta abestiak partekatzen dituztenei, gainerako auzotarrei eskaininahi liekete landutako musika, auzoan emandako kontzertu baten bidez esaterako. Izan ere, gizarte-kolekti- boek guneak behar dituzte, eta jaiegunak aukera aparta dira, tailer, erakusketa, hitzaldi eta abarren bidez gizartea kontzientziatzeko helburua plazaratzeko. Eta segurtasun-neurriak zorrotz bete daitezke. Jakina.
Herriaren antolaketan parte ez hartzea, elkarte-mugimendua hondoratu eta itotzeko modu bat da baino ez da. Jaien bidez beren jarduera sustatzeko kontratuekin ez elikatzea, erantzukizunez mozorratu nahi bada ere. Eta asoziazionismoa edo kultura sustatzearen erabat kontrakoa da. Laburbilduz, udalaren jarrera hau, komunitatea egitearen guztiz kontrakoa da.