publicidad

La Plataforma de Pensionistas muestra su apoyo incondicional al movimiento feminista del 8 de Marzo

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Hoy 10 de Marzo de 2021, el comunicado de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo con el título Bajo el paraguas de nadie ha versado sobre la autonomía e independencia de nuestra plataforma desde su origen, respecto a partidos y sindicatos.

También hemos comunicado el apoyo incondicional de esta plataforma al movimiento del 8M, movimiento que surgió dentro de la lucha de clases y donde las mujeres trabajadoras tuvieron un papel muy relevante. 

Hemos iniciado una campaña informativa sobre los Planes Privados de Empresa, con la distribución de un tríptico.

En relación con los abusos de las entidades bancarias, en especial con las personas mayores, hemos presentado una propuesta de moción a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo y esperamos su debate y aprobación en el Pleno de Marzo. Sobre este particular, seguiremos informando.

Tambien han estado con nosotros, pensionistas de la Plataforma de Santurtzi, que el sábado 27 de marzo harán una  concentración/ manifestación en Santurtzi a las 12:00 y a la que invitan a las/os pensionistas de Barakaldo y otros pueblos de Margen Izda y Zona Minera.  

BAJO EL PARAGUAS DE NADIE  
Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo se formó aquí, en este mismo sitio, en la  Herriko Plaza a mediados de Enero de 2018, por voluntarias y voluntarios que como único  dato se daba el nombre , barrio o zona de Barakaldo y el teléfono.  
Nuestro lema principal siempre fue, es y será ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES  SE DEFIENDEN! sin partidos, ni sindicatos.  
Hicimos una pancarta con nuestras propias manos, esta de fondo amarillo “BARAKALDO Por  unas Pensiones Dignas” y después nos regalaron esta otra de fondo negro, que recorrió 400  Kms hasta Madrid en manos de las compañeras /os de la Marcha Norte.  
Desde nuestros inicios quisimos compartir nuestra lucha con los pensionistas de Euskadi y  del resto del Estado. Nos adherimos como plataforma a una Coordinadora Estatal por la  Defensa del Sistema Público de Pensiones y también comenzamos a participar en Bilbao con  un grupo muy heterogéneo formado por plataformas de otros pueblos y asociaciones de  pensionistas, algunas de ellas vinculadas a partidos y sindicatos, en algo que se llamó  Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB)  
Inicialmente en el MPB se funcionaba por consenso, hasta aproximadamente a principios de  abril de 2018 (justo después de las grandes movilizaciones en Bilbao).  
A partir de entonces un partido político y su asociación de pensionistas vinculada, decidió  controlar y manipular este movimiento, con intereses partidistas, no exento de intereses  sociales naturalmente.  
Esa estructura de partido, les permitió llevar a las reuniones del MPB en Bilbao, a una o dos  personas de cada municipio o pueblo, con el objetivo de tomar decisiones mediante  votaciones, y que a partir de entonces siempre ganaban (Un desembarco en toda regla).  
Se rompió el consenso y la independencia en las decisiones de muchas plataformas de  pensionistas que se disolvieron o decidieron no participar en ese circo. La Plataforma de  Barakaldo , fue muy crítica con esa nueva situación y finalmente decidimos mantener  nuestra independencia y autonomía libre de cualquier manipulación política y/o sindical,  fieles a nuestros principios fundacionales.  
Un partido en el Poder, controla y manipula desde las Instituciones.  
Un partido en la oposición permanente, trata de controlar y manipular los movimientos  sociales, aquello que cree puede darle ese Poder.  
Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, hemos tratado desde el principio de  mantenernos al margen de posturas políticas y sindicales  
Eso no quiere decir que seamos apolíticos o asindicales. Cada uno/a de nosotras es libre de  afiliarse y/o militar donde lo considere. 
 PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO  

Nuestra postura individual y como grupo respecto a este movimiento social por la Defensa  del Sistema Público de Pensiones, queremos que siga siendo apartidista.  


No estamos aquí para cambiar un gobierno por otro (aunque nuestra lucha haya colaborado  a ello), ni tampoco estamos aquí, para cambiar un lehendakari por otro.  

Durante la ola fuerte de la pandemia, nos quedamos en casa y nos costó mucho regresar a la  Herriko Plaza.  

Hubo gente que se nos adelantó y okuparon el espacio, día y hora habitual de nuestras  concentraciones (Están en su derecho, la plaza es de todos)  

Volvimos un miércoles, habiendo realizado la comunicación correspondiente a la Ertzaintza,  solicitada con mucha antelación, y casualmente la gente que okupa la Herriko Plaza los  lunes, había preparado ese mismo día una manifestación con origen en la Herriko Plaza a la  misma hora que esta Plataforma.  


Ante las cámaras de Tele7 , nos ofrecieron que nos sumaramos a su manifestación, algo que  denegamos. Las críticas de nuestra “insolidaridad” no se hicieron esperar. (Ver hemeroteca  de Tele7)  

Somos tan “insolidarios” que la primera manifestación de las/os trabajadores de ITP terminó  aquí, en la Herriko Plaza, y compartimos micrófono para nuestros respectivos comunicados.  


Después de un tiempo en el que habíamos normalizado nuestras concentraciones los  miércoles, hemos comprobado, que hay voces en la Herriko Plaza, suponemos de  aquellos/as que okupan la Herriko Plaza los lunes, y que lamen la oreja de algunas personas  presentes ahora en la Herriko Plaza, hablando de nuestra “insolidaridad”.  


Anteriormente al estado de pandemia, esta misma gente ya repartía sus panfletos y hojas  informativas (están en su derecho). Nunca dijimos nada.  


Esta Plataforma de Barakaldo , dispone de limitados recursos propios para pancartas,  carteles anunciadores y hojas informativas, pero no necesita estar bajo el paraguas de  nadie.  


Para terminar y sin el ánimo de incomodar a nadie, terminamos parafraseando a Martin  Luther King, “Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo  que se piensa”. Nada más. Gracias por vuestra atención y por acompañarnos en esta lucha  que es la vuestra también.  


¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN!