Ante esta posibilidad, el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, ha aprovechado la ocasión para presentar 3 enmiendas. La primera tiene por objeto modificar el artículo 2.1. de la misma, para que en la unidad de convivencia no tengan que cumplir con el requisito de edad todas las personas integrantes, tal y como recoge actualmente la Ordenanza. Esta enmienda propone que con cumplir este requisito una de las personas integrantes sea suficiente. De este modo cuatro solicitudes desestimadas en 2020 hubieran sido aceptadas, facilitando así que jóvenes que viven con sus mayores y con personas dependientes hubieran podido beneficiarse de esta ayuda.
La segunda enmienda presentada por Elkarrekin Barakaldo tiene por objeto la supresión del punto tercero del artículo segundo. En este apartado, la actual Ordenanza requiere un mínimo de 1 año de empadronamiento de al menos uno de los miembros de la unidad convivencial. La supresión de este punto permitiría que la ayuda llegase a un mayor número de personas vulnerables, como las migrantes y sin hogar, permitiéndoles así tener un mayor arraigo en el municipio y un proyecto de vida digno.
Por último, la tercera enmienda presentada por el Grupo Municipal propone modificar el artículo 5 de la Ordenanza. Actualmente, la medida recoge que la cuantía de la subvención esté fijada entre el 20 y el 50% del importe total del alquiler. Sin embargo, la propuesta de Elkarrekin sugiere que esta horquilla se amplíe, situándola entre el 20 y el 60% del precio del alquiler anual. Este aumento de la cuantía de la subvención tiene la finalidad de disminuir la presión del alquiler en la juventud, un colectivo especialmente precarizado, con salarios míseros y ninguna seguridad laboral. La medida propuesta, según Itziar Celis, concejala de Elkarrekin, sería totalmente viable, ya que “en el 2020, el crédito disponible y aprobado en la convocatoria era de 160.000 euros, pero el importe total de las ayudas concedidas fue de 93.777,18 euros, desequilibrio que viene repitiéndose desde hace años”.
Por parte del Equipo de Gobierno, se recogen, sin embargo, dos modificaciones que limitan aún más el acceso de las personas a estas ayudas a la emancipación. En concreto, proponen incrementar el límite de edad de las personas beneficiarias, pasando de 35 a 38 años. La segunda propuesta del PNV y el PSE sigue esta misma línea reduccionista, ya que implica aumentar el límite de ingresos brutos anuales de las personas beneficiarias: 30.000 euros si la unidad de convivencia está formada por un solo miembro o 40.000 euros si está formada por más de uno.
Ante estas propuestas del Equipo de Gobierno, la edil Itziar Celis responde “que es importantísimo llegar a cuantas más personas mejor, y trabajar desde las instituciones para que sea así”.