publicidad

Elkarrekin: "La convocatoria irregular del pleno obliga a retrasar otra semana más el debate presupuestario"

Nota de prensa de Elkarrekin. Esta tarde, el Consistorio barakaldés tenía programado un Pleno donde, tras cinco meses de retraso, finalmente se debatiría el proyecto presupuestario elaborado por el equipo de Gobierno. La realización de este debate permitiría que Barakaldo contará, por fin, con los recursos necesarios para avanzar en proyectos municipales que actualmente se encuentran congelados.

A cuatro horas del inicio de la sesión, sin embargo, desde alcaldía se ha comunicado a todos los grupos municipales que, debido a irregularidades en la fórmula con la que se ha llevado a cabo la convocatoria, el debate presupuestario queda aplazado al próximo 31 de marzo.

Desde Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, una vez detectadas estas irregularidades, se interpuso un recurso de reposición contra la convocatoria debido al riesgo de quedar invalidados todos los acuerdos que se acordaran en la sesión. A falta del debate presupuestario, sí se ha procedido a tramitar una serie de créditos adicionales por valor de siete millones. El concejal del grupo municipal, Christian Bolaños, ha remarcado que, “por coherencia, desde este grupo municipal seremos favorables a la aprobación de aquellos créditos presentados en la línea de los recursos sociales y medioambientales, no así en el apartado del “ladrillo”, que supone más de la mitad del montante total que se trae a esta sesión plenaria”.

No es la primera vez que se presentan unas agonizantes cuentas iniciales en materia de infraestructuras para después proceder a tramitar créditos adicionales millonarios sobre éstas. En palabras del concejal “en este momento la previsión inicial de infraestructuras se multiplica por 65 hasta un 6.500%, sin haberse siquiera aprobado aún las cuentas”. En el ejercicio pasado, Bolaños ya recriminó al equipo de gobierno que la previsión inicial de la partida de infraestructuras municipales se había modificado hasta en un 2000%.

A pesar de no llevarse a cabo el debate presupuestario previsto inicialmente, en el Pleno se han podido abordar otras cuestiones.


Apoyo a la llegada del metro a Kastrexana
Uno de los temas tratados ha sido la petición de llegada de la línea 4 a Kastrexana y Santa Agueda. Ante esta demanda ciudadana, Elkarrekin ha manifestado su apoyo a la petición. El concejal de la coalición, Eder Álvarez, ha recordado que está pendiente la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. “Si somos capaces de dotar a los barrios del sur de una buena conexión con la urbe, podremos asegurar su renovación y su derechos al acceso a los servicios públicos de la misma manera que los barrios del centro” ha manifestado Álvarez.

Pensionistas contra las prácticas abusivas de la banca
El pleno ha aprobado una moción planteada por la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, donde solicitan a las entidades financieras el refuerzo de sus servicios presenciales e información transparente y veraz. La concejala de la coalición, Itziar Celis, ha mostrado el apoyo de su formación a esta petición, y ha exigido a las entidades bancarias que “cesen en sus prácticas abusivas” en lo relativo al cobro de comisiones y la falta de servicios.