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El Ayuntamiento pide a la banca suprimir comisiones y dar un "servicio adecuado" a los pensionistas

Cajero automático
Barakaldo, 25 mar 2021. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por mayoría absoluta una moción que pide a la banca que ofrezca un servicio adecuado" a los pensionistas y que elimine para este colectivo las comisiones.

La iniciativa se ha adoptado a propuesta de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, que ha denunciado que el sector financiero "aspira a cobrar nuevas y cuantiosas comisiones" mientras "dispone de menos personal y con un horario abierto al público más reducido" obligando a los clientes a utilizar intenet o el cajero automático. 

El acuerdo adoptado por la Corporación insta a los bancos a que "refuercen los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias".

Del mismo modo, el Ayuntamiento pide que el sector financiero "suprima el cobro de comisiones de mantenimiento a pensionistas, se centren en ofrecer servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario". También reclama "dar la información adecuada, legal y transparente, sobre los servicios y productos que ofertan". 


Moción
Los grupos municipales abajo firmantes, en nombre de la PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO, por medio del siguiente escrito y en virtud del art. 48 del Reglamento Orgánico Municipal presentan al Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción:

Parte expositiva: 

La presentación de esta moción parte de la constatación de que la banca supone que estamos a su servicio para conseguir su objetivo: enriquecerse con nuestro trabajo.

El año 2019 los beneficios de la banca cayeron un 24%, comparado con los obtenidos en el año 2018. En vez de ganar 15.140 millones, "únicamente" ganaron 12.250. Los intereses de la banca han tenido un incremento del 3,8%. Las comisiones han bajado un 0,1 %, y han sido de 9.797 millones. 

La Banca dice que tiene pérdidas. En su lenguaje significa que ahora gana menos que antes, se impacienta y adopta un camino que cree va a facilitar alcanzar sus objetivos. Como quiere grandes beneficios, cierra sucursales, despide personal y reduce el horario de atención al público para centrarse en las empresas y en gente con dinero. 

Con todas estas reducciones aspira a cobrar nuevas y cuantiosas comisiones. Como dispone de menos personal y con un horario abierto al público más reducido, muchas de las gestiones que se hacían por ventanilla, ahora se han de hacer por ordenador o por el cajero automático. 

Hay personas a las que les cuesta operar con el cajero automático o que no se fían de dar por internet su número de cuenta por miedo a los piratas informáticos. Hay gente, sobre todo mayor, incapaz de hacer frente al lenguaje de las máquinas sin la presencia de una persona que les ayude a entenderlo. Sienten inseguridad. Los ayuntamientos deben asumir esta realidad, dando seguridad y protección a la ciudadanía. Es necesario resolver el problema, aunque se trate de una situación transitoria. 

A las nuevas generaciones, más escolarizadas, el mismo entorno les supondrá un estímulo permanente para la actualización funcional. Un ayuntamiento no debe permitir que gran parte de su ciudadanía sea maltratada por la banca, tras conseguir con su dinero pingües beneficios y poner en riesgo la economía de las personas mayores al venderles productos tóxicos con publicidad engañosa. 

Bancos que quieren los ingresos de nuestras pensiones para mantenernos cuentas abiertas y cobrarnos comisiones de mantenimiento. Una banca que nos DEBE a todos los ciudadanos del Estado los 64.000 millones de euros del rescate bancario.

La fragilidad física, cognitiva, la soledad, los miedos, la inseguridad económica, pueden hacer que algunas personas acepten planteamientos financieros que benefician mucho más a la institución que a la persona mayor. Nos referimos a la renta garantizada, la hipoteca inversa, la renta para mayores ... productos para enriquecerse a costa de quien tiene más necesidad. 

Por todo ello, sometemos a la consideración del Ayuntamiento de Barakaldo y de los grupos políticos del mismo las siguientes propuestas:

Parte propositiva: 
  • Pedimos que las entidades financieras refuercen los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias. 
  • Pedimos a la banca que suprima el cobro de comisiones de mantenimiento a pensionistas, se centren en ofrecer servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario. 
  • Instamos a las entidades bancarias a dar la información adecuada, legal y transparente, sobre los servicios y productos que ofertan. 
  • Pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo que apruebe esta moción, traslade a las entidades bancarias del municipio la petición del cumplimiento inmediato de los puntos acordados, así como la comunicación de este acuerdo a la Asociación de Municipios Vascos EUDEL
En Barakaldo, a 17 de marzo de 2021