publicidad

Argitan convoca a manifestarse este 8 de Marzo en Barakaldo “contra la pandemia de la desigualdad”

Comunicado de Argitan. La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea ha convocado para este lunes 8 de marzo una manifestación en Barakaldo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El grupo ha llamado a acudir siempre respetando las  medidas de prevención y seguridad frente al covid-19.

La movilización, con salida a las 19.00 horas desde Herriko Plaza, se ha organizado este año bajo el lema ‘Contra la pandemia de la desigualdad’ y para resaltar que “son mayoritariamente mujeres las que están trabajando en sectores esenciales para el sostenimiento de la vida y son, en su mayoría, empleos precarios y sin derechos”.

ARGITAN subraya al respecto que “la práctica totalidad de las tareas de cuidados recaen sobre las mujeres, sin obtener ningún tipo de reconocimiento ni valor social”. En este sentido, el colectivo feminista indica que son “estos empleos suelen ser contratos parciales y temporales, con jornadas abusivas, salarios de miseria y sin medidas de prevención ni seguridad”.

“En estas condiciones, agravadas por la pandemia de covid-19, las mujeres soportamos el 55% de los casos de pobreza real y sufrimos mayor desempleo y precariedad laboral que los hombres, lo que se prolonga incluso hasta la jubilación, con pensiones que son de media un 40% menores que las de los varones ”.

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea plantea ante esta situación la exigencia de prestaciones sociales, servicios públicos de cuidados, pensiones dignas, igualdad laboral y derechos para las trabajadoras de hogar y cuidados.

La plataforma reivindicativa demanda, en concreto, “prestaciones sociales dignas, rápidas y suficientes, además de viviendas públicas; y servicios públicos de calidad, integrales, universales y gratuitos que den calidad a todas las necesidades de cuidados que tenemos como sociedad”.

Además, exige “pensiones dignas de al menos 1.080 euros; medidas para garantizar un empleo digno y en igualdad de condiciones para todas las mujeres; y todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados”.

La asociación ARGITAN, que este año 2021 cumple 25 años, ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace dos décadas y media, de forma gratuita un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

ARGITAN

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo • Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea