A finales de la semana pasada, conocíamos no uno sino dos nuevos casos de violencia sexual. Dos vecinas de Barakaldo que, una vez más, han resultado víctimas de un sistema patriarcal que despoja a las mujeres de cualquier tipo de soberanía sobre sus propios cuerpos y vidas.
El mismo día conocíamos un nuevo y desgraciado asesinato machista perpetrado en la localidad vecina de Sestao. El machismo nos toca de cerca en Ezkerraldea con toda su crudeza.
En Barakaldo, además de estos casos de agresiones, también somos conocedoras de otras formas de violencia y de vulneración de los derechos humanos, como la trata: el pasado junio, conocíamos el último de los 3 casos descubiertos en apenas 6 meses.
Ante estos episodios de violencia machista que nos impiden a las mujeres vivir sin miedo, libres y con derechos, manifestamos claramente nuestro hartazgo y esperamos respuestas institucionales claras y contundentes, entre ellas la dotación de recursos necesarios para poder luchar contra esta lacra.
A nivel municipal se debe trabajar en políticas de igualdad y en sensibilización y concienciación feminista. Se deben ofrecer respuestas que representen a la comunidad feminista y que cuenten con su participación.
Desde el Ayuntamiento no podemos quedarnos calladas: debemos ir más allá de la exhibición del punto lila, debemos unir fuerzas y voluntades políticas para tomar decisiones firmes y consecuentes para conseguir, de una vez, erradicar la violencia machista que condiciona nuestras vidas.
Concluimos condenando firmemente los dos últimos casos de violencia machista ocurridos en nuestro municipio, y desde Elkarrekin Barakaldo recordamos que no habrá ni una agresión sin respuesta.
Erasorik ez erantzunik gabe.