Comunicado
Hoy, el Movimiento de Pensionistas de Barakaldo hemos confluido con los grupos sociales del pueblo y al final ha tomado la palabra un grupo de jóvenes precarios, que continuarán la lucha por unos sueldos dignos que les permitan en un futuro unas pensiones dignas.
El MP de HegoEuskal Herria seguimos en la calle para garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes.
Hoy 13 DE FEBRERO en BARAKALDO, junto a otros pueblos y en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña hemos salido a la calle junto a otros grupos que nos apoyan:
. Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y dentro de ella los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde (EHNE); CGT y CNT, asociaciones como Babestu.. Movimiento Feminista y Munduko Emakumeen Martxa.
. Colectivos jóvenes: Ikasle sindikatua (Sindicato de estudiantes), Ikasle Ekintza, GazteKomunista, Ernai.
Y en Barakaldo además grupos sociales como Berriotxoa, Argitan, Iretargi, Harian, Ekologistan Martxan, Eguzki,Bakaldo Natural, Asociaciones de vecinos/as de Arteagabeitia, Rontegi y Casa social-Hauzo etxea de Lutxana, Agharas y perdón por si nos dejamos alguna sin nombrar.
* Exigimos al Gobierno del Estado garantizar por ley nuestras justas demandas; rechazar los recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo; derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
* Rechazamos las Recomendaciones regresivas del Pacto de Toledo y la decisión del Congreso de ratificarlas desechando los votos particulares de ERC, EHBildu, BNG, Mas País Equo y Compromís.
El Pacto de Toledo ha rechazado nuestras principales reivindicaciones y tras la votación del Congreso el factor de sostenibilidad, las pensiones de miseria y las reformas de 2011 y 2013 siguen vigentes y se abre la puerta a nuevas reformas como penalizar la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, impulsar planes privados de pensiones y EPSVs incentivados con dinero público, y se corre el riesgo de desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad y no se garantizan pensiones mínimas dignas.
Por todo ello exigimos en primer lugar al Gobierno del Estado y al Congreso y también a los Gobiernos de la CAV y Navarra y a sus Parlamentos que hagan lo que sea necesario para que nuestras reivindicaciones sean garantizadas. Garantizar los ingresos del sistema de pensiones mediante la creación de empleo en cantidad y de calidad suficientes y mediante las aportaciones comprometidas por el Estado como garante del sistema, en modo de transferencias para asegurar la suficiencia de todas las pensiones.
Pensión Mínima de 1080 euros en el objetivo de equipararla al 60% del salario medio. Garantizar por Ley la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del incremento del coste de la vida. Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. Derogar el factor de sostenibilidad, los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años de cotización. Acabar con la brecha de género, entre otras medidas, incrementando hasta el 100% de la base reguladora la pensión de viudedad. Afianzar la solidaridad intergeneracional del sistema. Eliminar las desgravaciones fiscales de planes y fondos de pensiones. Derogar las Reformas Laborales de 2010 Y 2012. Establecer el SMI en 1200 euros previsto en la Carta Social Europea y una profunda reforma fiscal para que realmente paguen más los que más tienen e ingresan.
El Movimiento de Pensionistas queremos ser consultados en este proceso de reforma para que se garanticen pensiones públicas dignas, justas y suficientes.
Las últimas noticias que hemos recibido no son nada buenas:
• El gobierno central ha prometido a Bruselas reducir 30.000 € del gasto total de las pensiones.
• La ministra Calviño declaró ante la Comisión Europea su disposición a aceptar la ampliación de 25 a 35 años el periodo para el cómputo de la pensión. Para el año 2022 se llegara a aplicar las cotizaciones de los últimos 25 años, suponiendo una pérdida del 6% en la pensión.
• El 11 de febrero se aprobaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca. El gobierno ha pasado el rodillo al no aceptar ninguna de las 1300 enmiendas planteadas por la oposición.
Reseñar que en materia fiscal, grandes empresas obtienen 1295 millones de € pero solo pagan 98,7 en impuestos sobre sociedades. Existe una fuerte connivencia entre empresas y gobierno vasco. Incluso hay empresas que a pesar de tener grandes beneficios no pagan ni un solo euro como Petronor, Tubacex, Bridgestone, pepsico o GKN.
Por eso hemos invitado a las personas y organizaciones sociales y sindicales a compartir con nosotras y nosotros esta movilización de hoy, celebrar 3 años de movilización continua del Movimiento de Pensionistas y la Movilización de enero de 2020 y renovando nuestro compromiso en defensa de unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes. Asimismo, continuaremos exigiendo con carácter de urgencia medidas sanitarias y socio sanitarias que pongan freno a la situación dramática a la que estamos asistiendo, sobre todo en las residencias, así como solidarizándonos con las y los trabajadores/as que siguen luchando por sus puestos de trabajo y condiciones dignas, con los que hemos compartido la calle y la Herriko Plaza (ITP-PCB, IMEVISA (polideportivos),…).
Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden
BIZKAIKO PENTSIODUNEN MUGIMENDUA
MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE BIZKAIA