El próximo 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda; pero este año será diferente debido a la Covid-19. El Ayuntamiento de Barakaldo ha cancelado la tradicional romería que se organiza en la subida al monte Arroletza, suspendiendo las misas de la ermita en los principales días de celebración de la fiesta de Santa Águeda. De esta manera se trata de evitar las aglomeraciones que suelen generarse en la zona tanto el domingo previo como el propio día de Santa Águeda, y el domingo siguiente. “La situación es preocupante y debemos ser responsables para que entre todos y todas logremos doblegar la situación cuanto antes”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
Tradicionalmente las y los barakaldeses realizan esta romería a pie, culminando la caminata con una visita a la Santa en el interior de la ermita. Este año, la ermita permanecerá cerrada, sin misas. “Tendremos que celebrar Santa Águeda de una manera diferente y dejar la visita a la ermita para el próximo año, cuando esperemos que hayamos recuperado por fin la normalidad”, ha apuntado Cantero.
Colaboración con Protección Civil
Tampoco se instalarán los habituales puestos de venta de productos artesanales que durante otros años se instalan durante el camino, vendiendo rosquillas, escapularios…
Por último, desde Alcaldía se ha solicitado a Protección Civil y la Policía Local que establezcan una vigilancia durante las tres jornadas clave en Santa Águeda –31 de enero, 5 y 7 de febrero- para controlar que no se realizan ventas ambulantes y que no se producen aglomeraciones junto a la ermita.