publicidad

Los jóvenes de Giltzarri presentan a la alcaldesa sus propuestas para los presupuestos participativos


Comunicado del Ayuntamiento
. Durante el mes de noviembre, las y los jóvenes han informado en centros escolares, las redes sociales y el propio Giltzarri sobre la iniciativa de Presupuestos Participativos, y han recogido propuestas para paliar las consecuencias de la Covid-19 relacionadas con el ocio, el medio ambiente, la movidilidad… 

La alcaldesa, Amaia del Campo, les ha agradecido su implicación en el desarrollo de la ciudad en un momento tan difícil como el actual El pasado mes de diciembre se abrió el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas a los Presupuestos Participativos 2020 – 2021; una edición que cuenta con 2,2 millones de euroa de los cuales 1,6 se han destinado a acciones y proyectos que ayuden a las familias barakaldesas a paliar las consecuencias negativas de la Covid-19. Durante la mañana de ayer, las y los jóvenes que forman el Kontseilu de Giltzarri, servicio de ocio juvenil de Barakaldo, han presentado a la alcadesa, Amaia del Campo, el concejal de Juventud, Jonathan Martín, y el concejal de Alcaldía y Gobierno Abierto, Gorka Zubiaurre, el conjunto de propuestas realizadas por jóvenes barakaldeses.  

Durante el mes de noviembre, el Kontseilu de Giltzarri recorrió diferentes grupos de actividades organizadas por Giltzarri, centros escolares, redes sociales… explicando el proceso de los Presupuestos Participativos que organiza el Ayuntamiento y motivando a sus compañeros y compañeras a tomar parte en los mismos. Gracias a este proceso ha surgido una batería de propuestas que se centran en el ocio, la movilidad sostenible y el medio ambiente.  

La alcaldesa ha escuchado las propuestas juveniles, que se centran mayoritariamente en la creación de zonas de deporte y ocio al aire libre, espacios cubiertos al aire libre donde poder reunirse, la ampliación de carriles bici… “Quiero agradecer a las y los jóvenes que han tomado parte en esta iniciativa porque han realizado un trabajo excelente, pensando en proyectos que les permitan disfrutar de la ciudad con la nueva visión que nos ha obligado a adoptar el virus”, ha indicado Del Campo.  

Los Presupuestos Participativos 2020-2021 contaban con un ámbito de actuación específico centrado en la juventud, por ese motivo desde el área de Juventud se impulso una iniciativa de información a las y los jóvenes de la ciudad. “Desde Giltzarri han explicado lo que son los Presupuestos Participativos y también han inculcado la importancia de la participación de los y las propias jóvenes en estos procesos, colaborando de esta manera con el Ayuntamiento en la toma de decisiones. Me parece un trabajo importantísimo el que han realizado, y desde luego le damos mucho valor”, ha subrayado, agradeciendo nuevamente la participación de las y los jóvenes.  

Presupuestos con proyectos para los barrios 
Personal técnico del Ayuntamiento está analizando en estos momentos las más de 400 propuestas de la ciudadanía que se han recibido en diciembre con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la Covid -19. Los Presupuestos Participativos cuentan con una partida de 2,2 millones de euros a repartir en dos años (1,1 millones de gasto cada año). Esta primera parte del proyecto invertirá 1,6 millones en las medidas para hacer frente al Coronavirus y 600.000 euros para ejecutar proyectos e iniciativas centradas en los barrios. Este segundo proceso se pondrá en marcha a lo largo de este año.