publicidad

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo firman un convenio para el impulso del Punto de Encuentro Familiar


Comunicado del Gobierno Vasco.
  • En 2020, 66 familias fueron atendidas por el servicio en la localidad fabril, 3 más que en 2019
  • El centro cuenta con cuatro salas para los encuentros equipadas con mobiliario para hacerlas acogedoras
  • El Gobierno Vasco promueve nueve Puntos de Encuentro Familiares en los tres territorios

Barakaldo, 14/01/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han firmado hoy un convenio para impulsar el Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial del municipio fabril. Este convenio, regula la gestión de dicho servicio. El ayuntamiento cede el local, el Gobierno Vasco lo financia y las y los profesionales de Egintza ofrece el servicio.

Los Puntos de Encuentro Familiares por derivación judicial o PEF son espacios neutrales e idóneos, en los que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar, y con plenas garantías de seguridad y bienestar, se produce el encuentro de miembros de una familia que se encuentra en situación de crisis, o que requiere el servicio por otras circunstancias, siendo en todo caso su uso determinado por resolución judicial.

Estos Puntos de Encuentro, habitualmente usados por menores de edad, tienen como objetivo preservar el interés superior de niñas y niños a mantener las relaciones paterno y materno filiales, con las máximas garantías de seguridad y en las mejores condiciones de confort, para lo que cuentan con experimentados equipos técnicos multidisciplinares que vigilan y protegen, en todo momento, a las personas menores de edad.

“Este Punto de Encuentro Familiar garantiza los derechos de las personas menores de edad a mantenerse en contacto con su padre, su madre u otros familiares. También garantiza el derecho de esos progenitores a mantener la relación con sus hijos e hijas, así como el de otros familiares, en particular, el de abuelos y abuelas. Todo, garantizando la seguridad y el bienestar de, sobre todo, las personas menores de edad”, ha destacado Artolazabal. “Pero los PEF van más allá y también ofrecen un servicio multidisciplinar que media, orienta, ofrece consejos sobre habilidades de crianza y dispone de información fidedigna y objetiva sobre las relaciones familiares en el transcurso de las visitas”.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, por su parte ha destacado también que “Barakaldo es una ciudad con un carácter social y prueba de ello son las medidas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento. Este Punto de Encuentro Familiar, pionero en la zona, ofrece a las familias un servicio extra con respecto a otros espacios de este tipo, y es que no es un mero espacio en el que las y los menores pueden encontrarse con sus familiares. El Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo es mucho más. Ofrece apoyo, atención psicológica y un servicio de atención integrado y coordinado con los servicios sociales que sitúa al menor en el centro de nuestras políticas”.

El Punto de Encuentro de Barakaldo viene funcionando desde el año 2010 ininterrumpidamente. En 2014 se suscribió el primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Se contempla que el nuevo convenio pueda prorrogarse anualmente hasta finales de 2024.

El Punto de Encuentro de Barakaldo es un espacio acogedor que está situado en la Avenida de la Libertad Nº 62 de Barakaldo, y que está preparado para atender las resoluciones judiciales de intervención de familias residentes en el municipio. Además, en situaciones especiales podrán atenderse familias de municipios cercanos, hasta un máximo de 10 familias.

En la actualidad el Gobierno Vasco promueve nueve Puntos de Encuentro Familiares en los tres territorios. En Bizkaia los PEF se localizan, además del de Barakaldo, en Bilbao, Portugalete, Durango, Gernika y Zalla. Los servicios de Durango y Gernika (que abarca la comarca de Lea-Artibai) son extensiones del PEF de Bilbao y el de Zalla es extensión del de Portugalete. En Gipuzkoa los PEF se localizan en Donostia y Tolosa, mientras que la atención en Araba está centralizada en Vitoria-Gasteiz. Y es que corresponde al departamento competente en Justicia, garantizar el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar.

El Departamento de Igualdad. Justicia y Políticas Sociales dedicará en 2021 la cantidad de 140.000 euros anuales a financiar los gastos derivados del funcionamiento del punto de encuentro por derivación judicial de Barakaldo.

Centro acogedor

El Punto de Encuentro de Barakaldo se encuentra en un lugar céntrico y por sus características, es un lugar acogedor, calmado y neutral.

Cuenta con cuatro salas para los encuentros, una cocina totalmente equipada con posibilidad de calentar y refrigerar alimentos, un despacho para los/as profesionales del centro, un pequeño espacio para la recepción y dos baños, adaptado uno de ellos para personas con movilidad reducida y con cambiador de pañales. La entrada al centro es directa desde el exterior por lo que no tiene barreras arquitectónicas de acceso al centro y de hecho cuenta con dos puertas de acceso.

Las salas están equipadas con lo necesario para que los encuentros sean lo más acogedores posibles: mesas, sillas, colchonetas, juegos didácticos (de 0 a 16 años), juguetes, libros, videos, armarios etc.

Al local se puede acceder en metro (la boca de Bagatza está a cinco minutos a pie); en tren (con el apeadero a diez minutos andando); en autobús (con parada también a escasos minutos); o a pie. Cerca también hay opciones de aparcamiento.

Datos

En 2020, un total de 66 familias fueron atendidas en el Punto de Encuentro Familiar fabril, tres más que en 2019. En total, 86 niños y niñas y 135 usuarios y usuarias adultas, pasaron por el servicio, dónde se realizaron 1.008 actuaciones programadas: el 66% (665) intercambios, y el 34% (343) visitas tuteladas.

En 2019 fueron 1.371 las actuaciones realizadas. La mayoría (53%), intercambios (724), aunque también hubo 647 visitas tuteladas (47%). El PEF de Barakaldo atendió ese año a 63 familias, siendo en total 211 personas las que acudieron a las instalaciones, 129 personas usuarias adultas y 82 menores de edad, tres de ellos, menores de tres años.

De las 66 familias que acudieron al Punto de Encuentro Familiar fabril, 47 de ellas, el 71,2%, lo hizo con un menor a cargo; y el resto, 19 (28, 8%) con dos o más menores.

Desde 2014 hasta el día de hoy en el PEF de Barakaldo ha habido 13.958 actividades programadas para atender a 418 familias, 572 menores y 873 personas adultas.



* Enlace al texto en la web de origen