Desde el pasado 2018 los datos de matriculación revelan que cada vez son más las familias barakaldesas que apuestan por modelos en euskera. De hecho, en el propio 2018 el 95,6% de los menores de entre 2 y 12 años de Barakaldo realizaban sus estudios en modelos lingüísticos en euskera. Esta apuesta dio un salto cualitativo el pasado curso, cuando se registró un mayor número de alumnas y alumnos matriculados en el modelo lingüístico D, íntegro en euskera, frente al modelo mixto B (euskera y castellano), siendo esta la primera vez que algo así ocurría en la ciudad.
<
En concreto, durante el pasado curso realizaron sus estudios en euskera 6.598 alumnos y alumnas de Barakaldo; una cifra que supera a las y los escolares que realizaron el curso en el modelo mixto B, 6.557. El curso anterior, 2018-2019, el modelo B era el mayoritario con 6.531 estudiantes frente al modelo D, con 6.448 alumnos y alumnas.
“Animamos a las familias barakaldesas a apostar por los centros educativos de la ciudad ya que su oferta e instalaciones están a la altura de la calidad demandada por nuestras vecinas y vecinos”, ha apuntado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. “Los datos de matriculación nos dirán si el sorpaso en cuanto al modelo educativo se mantiene, pero lo que ha quedado claro es que las y los barakaldeses hacen una apuesta clara porque sus hijos estudien en euskera”, ha concluido la concejala.