publicidad

Decenas de personas participan en la concentración del Movimiento de Pensonistas en Barakaldo

Decenas de personas participan en la concentración del Movimiento de Pensonistas en Barakaldo
Barakaldo, 28 dic 2020. Decenas de personas, a pesar de la lluvia, han participado en al concentración semanal de los lunes en Herriko Plaza convocada por el Movimiento de Pensonistas en Barakaldo. Los organizadores, que han indicado que el 4 de enero volverán a la plaza, ha realizado un balance del año 2020 y ha vuelto a criticar el Pacto de Toledo, además de exigir una "sanidad pública, segura y suficiente" cuando comienza la campaña de vacunación contra la pandemia de covid19.




Comunicado 

Saludo desde la Plaza: 
  • Minuto de silencio y recordatorio de llevar mascarillas y guardar las distancias. y debemos cuidarnos cada día más como población de riesgo que somos: distancias, mascarilla, hidrogeles…
  • Despedimos el año, pero por desgracia la lucha es larga y el PACTO DE TOLEDO no ha resuelto nuestra tabla reivindicativa y, lo que es peor, nos amenaza con nuevos recortes a nuestras pensiones y a la de nuestros hijos y nietos.
  • Recordar que los micrófonos de esta plaza están abiertos para toda persona que quiera intervenir.
  • Luego recordaremos la larga lucha de este año, marcado por la pandemia y los recortes que nos quieren imponer, de nuevo nuestra solidaridad con las personas, comercios y trabajadores y trabajadoras de empresas como la ITP de Barakaldo y Sestao.

2.- PACTO DE TOLEDO 

  Las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia la gran mentira de que la Seguridad Social pública es insostenible, y la imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC. Pero lo conseguido es claramente insuficiente, por las indefiniciones que contiene, por las cuestiones que silencia, y porque consolida el actual deterioro de las prestaciones, y proponen empeorarlas en el futuro. 
Se asume el discurso de los poderes económicos que determina el futuro de las pensiones en función del gasto y la demografía y relega cuestiones trascendentales como la creación de empleo estable y de calidad y la redistribución justa de los incrementos en la productividad de la economía. Garantizar el sistema público de pensiones requiere: 
Derogar las Reformas Laborales de 2010 Y 2012, que debilitan la negociación colectiva, incrementan la precariedad laboral y la depreciación salarial y disminuyen las cotizaciones. Establecer el SMI en 1200 euros previsto en la Carta Social Europea. 
Una profunda reforma fiscal para que realmente paguen más los que más tienen e ingresan. 
Tras la votación del Congreso el factor de sostenibilidad y la reforma de las pensiones de 2011 siguen vigentes e incluso se abre la puerta a nuevas reformas; se va a penalizar la jubilación anticipada, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero público, y se va a recortar la pensión de viudedad. 
Se rechazan reivindicaciones tan justas como imprescindibles, como el incremento de las pensiones contributivas mínimas hasta los 1080 €; derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados; medidas para acabar con el 37% de la brecha de género en salarios y pensiones, como el aumento hasta el 100% de la base reguladora de la pensión de viudedad como única fuente de ingresos o la equiparación de las empleadas de hogar. 
Con esta reforma se rompe la solidaridad intergeneracional del sistema; las pensiones se distribuyen en tres grandes bloques; pensiones mínimas miserables, más pensión de viudedad cada vez más reducida, desligadas de su carácter contributivo; nuevas generaciones que acceden a pensiones cada vez más bajas y planes privados de pensiones con fondos públicos para aquellas personas trabajadoras que los puedan pagar. 
Nuevamente el Movimiento de Pensionistas que tanto tenemos que decir y aportar hemos quedado excluidos en las decisiones. 
Tras la votación del Congreso la pelota está en el tejado del Gobierno; la reforma de las pensiones de 2020 depende de los cambios legislativos que proponga y no nos queda otra que seguir luchando para garantizar lo conseguido y avanzar. La lucha por un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones dignas al final de la vida laboral es una lucha del conjunto de la sociedad. JUNTOS Y JUNTAS LO CONSEGUIREMOS!

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.

3.- Balance del año 2020

En marzo y abril desde nuestras ventanas y balcones estuvimos reivindicando y denunciando  los recortes que seguíamos sufriendo los y las pensionistas, junto a la mala atención SANITARIA que estábamos sufriendo el resto de personal (ya parece que las instituciones no se acuerdan de los aplausos que estuvimos dando al personal sanitario, de limpieza, supermercados y personal asistencial en general). 

En mayo, cuando las autoridades sanitarias nos lo permitieron, salimos, poco a poco, a las calles. Como no podía ser de otra forma, nuestra primera protesta (12 personas) fue delante de la RESIDENCIA-NEGOCIO  de la Fundación Miranda. Exigíamos una aclaración a las muertes habidas por COVID. Hoy la Fiscalía está investigando estas muertes. Vida, dignidad en residencias y en casas de nuestros mayores es también nuestro objetivo.

Los siguientes lunes hemos estado en la HERRIKO PLAZA, sin parar (excepto cuando estuvimos en zona roja en Barakaldo)  hasta hoy. 

Nuestra primera reivindicación sigue siendo la situación de las pensiones, sobre todo las más bajas, y el cumplimiento  de nuestra tabla reivindicativa.

Hemos estado acompañando y acompañados de los colectivos de nuestro pueblo: familiares de residentes (BABESTU), de los sanitarios en su huelga y reivindicaciones, del sector de la enseñanza, de los jóvenes en nuestras manifestaciones, de trabajadores/as de la naval, comercio, hostelería, ITP (que siguen en su lucha),…
Hemos estado información que también toca nuestra vida de pensionistas, el cobro del pago farmacéutico, las ayudas de emergencia social, los complementos a la RGI que afectan sobre todo al colectivo de mujeres, con la ayuda del Colectivo Berriotxoa; últimamente con la información del bono de luz y calefacción para paliar un poco la pobreza energética,..

Como decíamos al principio del este acto, el Gobierno quiere llevar a cabo la materialización de LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO. Quieren tomar unas medidas que, incluso, van más allá de lo “recomendado”. Pero hay una cosa positiva en este momento TODOS LOS COLECTIVOS DE PENSIONISTAS estamos de acuerdo en luchar contra ello.  Lo haremos y no debemos poner trabas ni excusas para llevarlo adelante. 
…..

4.- Campaña de vacunación “Operación Diana”
Esta semana comienza la campaña de vacunación en Residencias. Se vacunará al  personal residente y personal sanitario y no sanitario que trabaja en las mismas, unas 7000 personas, y lo harán en 3 semanas. Son dos dosis separadas un mes una de otra. Lo harán 10 equipos de 3 personas, no aumentan personal y lo harán con los contratados para la vacuna de la gripe.
La vacuna es la de Pfizer y aguanta 120h una vez se descongela, a Tª2-8 ºC, una vez que la vacuna se prepara dura 6 horas. 

Se empieza una campaña de vacunación que recomiendan realizar además de a este colectivo, castigado y descuidado por las distintas administraciones. Posteriormente (sin fecha todavía) vendrá el personal sanitario de primera línea, le seguirá el colectivo mayor de 70 años; Y en fases posteriores menores de 70 años con enfermedades crónicas graves, obesidad,… etc. 
 Pero debemos recordar que no podemos bajar la guardia contra la pandemia y, menos después de estas fiestas,  donde la gravedad volverá a nuestro pueblo. 
Mientras nos llega la vacuna para todos (hablan de octubre de 2021), volveremos a exigir UNA SANIDAD, PÚBLICA, SEGURA Y SUFIENTE para que no se vuelvan a repetir estas situaciones de desatención que hemos vivido.


5.- 3 años en la plaza 

6.- Pequeñas precisiones: 
Hoy hemos traído hojas para reclamar el plus, mal llamado, de paternidad (jubilados después de 2016 y que cumplan las condiciones que enumeramos el lunes pasado.
Estos días Iberdrola nos está llamando a casa de nuevo para ofrecernos “chollos” energéticos, recordar que estas ofertas se encuadran dentro del mercado “libre” (mercado que impide acceder al bono energético) para acceder a este bono debemos estar en el mercado regulado, como nos recordó Koldo Navascués.

* El próximo lunes 4 de enero volveremos a la herriko plaza para seguir las luchas que los pensionistas estamos reclamando,… estamos  preparando una gran respuesta junto con el resto de pueblos de Bizkaia y entidades sociales y sindicales  contra las  MEDIDAS DEL PACTO DE TOLEDO.

* PENTSIONISTAK AURRERA! 
* Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. 
* NO AL PACTO DE TOLEDO.
* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO.       
* SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA.   
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
* Mascarillas GRATUITAS PARA NUESTRA SEGURIDAD.