El resto de áreas deportivas siguen abiertas pero sin ningún responsable, lo que a juicio de los obreros en huelga supone un incumplimiento del plan de seguridad y emergencia. De hecho, en la huelga del metal de 2019, los polideportivos cerraron por completo debido a que los obreros de mantenimiento se sumaron a la protesta. Por su parte, el Ayuntamiento confirma que siguen abiertas las instalaciones, salvo las piscinas, que "no estarán disponibles para la ciudadanía hasta nuevo aviso".
Los empleados en los polideportivos municipales acusan a la empresa ImesAPI de "estar incumpliendo los pliegos administrativos" y pretender "quitar todas las mejoras" laborales. Por ello, se han concentrado ante las instalaciones y colocado carteles que denuncian la situación.
"ImesAPI explotador. Subcontrata basura. Quien paga las consecuencias, trabajadores y usuarios. ¿Culpables? Ayuntamiento e ImasAPI SA", señala una pancarta a la entrada de Lasesarre, donde también se ven mensajes como 'Mantenimiento IMD en huelga en defensa de nuestros derechos".
La plantilla afirma además que en 2019 la empresa de la contrata de mantenimiento facturó más de 150 millones de euros pero en Barakaldo "no paga el salario pactado". Los empleados reclaman además que el Ayuntamiento se implique en la solución del conflicto, mientras que el Ayuntamiento "pide a empresa y sindicatos que negocien hasta la consecución de un acuerdo".
La contrata se encarga de las labores de electricidad, climatización, fontanería, protección contra incendios, y depuración y control agua de las piscinas, entre otras, en las instalaciones del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak.
Nota de prensa del Ayuntamiento
Las piscinas de Lasesarre y Gorostiza permanecerán cerradas desde hoy debido a la huelga del sector de mantenimiento
- La llamada a la huelga es indefinida, por lo que el servicio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. El resto de servicios están activos
- El Ayuntamiento pide a empresa y sindicatos que negocien hasta la consecución de un acuerdo que evite, en última instancia, la repercusión de este conflicto en las y los usuarios de las instalaciones deportivas
Las piscinas de Lasesarre y Gorostiza permanecerán cerradas debido a la huelga convocada en busca de un nuevo convenio por el sector de mantenimiento de los polideportivos barakaldeses. El cierre afectará desde hoy, 26 de diciembre, y la convocatoria a la huelga tiene carácter indefinido, por lo que este servicio no estará disponible para la ciudadanía hasta nuevo aviso.
En concreto, los paros afectan exclusivamente a las piscinas de Lasesarre, en horario de mañana, tarde y fines de semana completos. En el caso de las piscinas de Gorostiza, el cierre afecta a las tardes y los fines de semanas completos. El resto de servicios deportivos están funcionando.
El Ayuntamiento a través de Barakaldo Kirolak, quiere realizar un llamamiento a la negociación entre empresa y sindicatos, con el objetivo de alcanzar cuanto antes un acuerdo que evite, en última instancia los perjuicios que este conflicto pueda generar en las y los usuarios de las instalaciones deportivas.