Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca situada en latitudes próximas a las Islas Británicas dará lugar a un fuerte temporal del oeste, con vientos muy fuertes, mala mar, y precipitaciones abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante toda la jornada del lunes se esperan salpicaduras y rociones en paseos y malecones, así como rebases significativos, especialmente en el entorno de las pleamares. En lo que se refiere a la alerta para la navegación, el Departamento de Seguridad no descarta que el nivel naranja previsto pueda evolucionar a nivel rojo.
Además, los pronósticos anuncian la entrada de aire más frío por lo que la cota de nieve bajará durante la madrugada del lunes a 700-800 m, pudiendo descender puntualmente a 600 m. También es probable que localmente se produzcan tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Además, las precipitaciones serán abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica.
Por lo tanto, debido a que las nevadas en cotas medias podrían ser relativamente copiosas, y a que las previsiones indican unas condiciones muy desapacibles, con frío, fuerte viento y precipitaciones abundantes, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte por encima de los 700-800 m.
Recomendaciones
No realice salidas al monte a partir de los 700-800 m.
Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar. No practique deportes acuáticos en ningún caso. Si va a bucear, suspenda la actividad.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarres. Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.