publicidad

El Gobierno municipal (PNV y PSE) anuncia 86 proyectos y actuaciones para realizar hasta final de legislatura

Barakaldo, 10 nov 2020
. El equipo de Gobierno (PNV y PSE) del Ayuntamiento ha presentado 86 actuaciones "prioritarias" que pretende llevar a cabo en lo que resta de legislatura y que ha agrupado en un documento al que ha bautizado con el nombre "Aurrera Barakaldo!". El Gobierno municipal sostiene que se trata de "un contrato" con la ciudadanía y ha colgado el documento en la web municipal para que se pueden conocer esos compromisos.



Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
‘Aurrera Barakaldo!’ establece las nuevas prioridades de legislatura tras el inicio de la crisis del Coronavirus 
  • El proyecto recoge 86 actuaciones prioritarias para responder a los grandes retos y las oportunidades de futuro del municipio 
  • ‘Aurrera Barakaldo!’ es un contrato entre las y los barakaldeses y el equipo de gobierno, que rendirá cuentas del estado de ejecución de las mismas 

Aurrera Barakaldo! Ese es el nombre escogido por el Ayuntamiento barakaldés para el proyecto más importante de la legislatura: el que recoge las actuaciones y compromisos prioritarios hasta 2023 para responder a los grandes retos tras el inicio de la crisis del coronavirus. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre ha dado a conocer esta mañana el documento, que se ha colgado en el apartado de Gobierno Abierto de la página web municipal para que pueda ser consultado por los y las vecinas.  

La pandemia del Coronavirus ha cambiado por completo las necesidades de las familias y, por lo tanto, también las actuaciones de las instituciones públicas. Desde el estallido de la pandemia Barakaldo ha destinado 14 millones de euros a iniciativas y proyectos que tratan de paliar las consecuencias de la crisis, ampliando partidas para ayudas sociales, al sector de la hostelería y el comercio; generando actividad económica a través de la inversión pública; apostando por la realización de actos culturales… “Esos 14 millones iban a destinarse a poner en marcha otros proyectos pero ha sido necesario replantear el presupuesto, aplazar proyectos como por ejemplo el Polo de Artes Escénicas de Bagatza o la cubierta de la piscina exterior de Gorostiza, e invertir en la prioridad actual, que es ayudar a las familias barakaldesas y a los sectores más damnificados por la crisis”, ha explicado Zubiaurre. “Hemos tenido que replantear los proyectos de legislatura y hemos plasmado esos principios básicos que vamos a seguir de aquí a 2023 independientemente de la inversión que haya que afrontar con motivo de la crisis”, ha indicado el concejal de Alcaldía.  

Aurrera Barakaldo! está divido en 9 ejes de trabajo que recogen 86 proyectos y actuaciones que el equipo de gobierno se compromete a realizar en los próximos años. Así, se han implicado las áreas de alcaldía, gobierno Abierto, Turismo e innovación; Acción Social; Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad; Desarrollo Sostenible y Medio Natural; Gestión de Obras y Servicios para los barrios y la Ciudad; Cultura, Educación, Deporte, Euskera y Juventud; Seguridad Ciudadana; Mujer, y Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.  

“Lo que presentamos hoy es un contrato de este equipo de gobierno con nuestras vecinas y vecinos; un compromiso firme por nuestra parte de desarrollar cada una de estas acciones en nuestra ciudad y la obligación que adquirimos con ello de rendir cuentas a los y las barakaldesas sobre el trabajo que estamos desarrollando, el punto en el que se encuentran cada uno de los proyectos o las dificultades que no estamos encontrando para ponerlos en marcha”, ha indicado. “Esta no es la primera vez que recurrimos a esta herramienta para mostrar de forma transparente y útil a la ciudadanía los proyectos en los que trabajamos desde el equipo de gobierno. La pasada legislatura pusimos en marcha Barakaldo Cumple, que contó con un grado de cumplimiento del 99%. Creemos que un documento así es obligatorio para una institución pública, más aún en una situación de crisis como en la que nos encontramos”, ha subrayado.  

En cada uno de los 9 ejes del documento se definen proyectos concretos con una descripción detallada en la que se especifica el objetivo de la iniciativa y los beneficios que se considera que esta traería a la ciudad. “Son compromisos concretos que adquirimos con nuestras vecinas y vecinas y con los que pretendemos que Barakaldo salga reforzado de esta crisis con dos objetivos generales: que nadie se quede atrás y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los y las barakaldesas”, ha asegurado Zubiaurre.  

Las 86 medidas que se recogen en el proyecto han sido trabajadas de manera coordinada para hacer de Barakaldo un municipio más fuerte ante la crisis actual, cohesionado socialmente y respetuoso con el medio ambiente. “En definitiva, nos comprometemos a desarrollar un conjunto de medidas que buscan satisfacer de la manera más adecuada las necesidades de la ciudadanía barakaldesa plantando cara la vulnerabilidad y reduciendo las desigualdades sin dejar a nadie atrás, creando un municipio de oportunidades y un mejor lugar para vivir”  

Transparencia en la gestión 
Aurrera Barakaldo! estará colgado en la web municipal –www.barakaldo.eus-. A lo largo de los tres próximos años los y las barakaldesas que lo deseen tendrán la oportunidad de conocer la evolución de estos 86 proyectos prioritarios, ya que se ofrecerá a través de la web una rendición de cuentas periódica detallando la evolución de los mismos y en el caso de que alguno no puede finalmente desarrollarse, se ofrecerá información detallada sobre los motivos. 

“En esta legislatura el Área de Alcaldía tiene también el nombre de Gobierno Abierto, y lo escogimos así como para nosotros y nosotras es fundamental trabajar en este ámbito”, ha explicado el concejal. “Nos hemos marcado como reto dar la voz a nuestros vecinos y vecinas a través de la participación ciudadana, la colaboración público-privada y la transparencia. De ahí que otorguemos un valor fundamental a la rendición de cuentas, ya que nuestros vecinos y vecinas tienen que conocer cuáles son los proyectos de su Ayuntamiento para mejorar su calidad de vida y cómo se gasta su dinero”, ha concluido.