Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo empleará 55.314 euros en mejorar la empleabilidad de la juventud desempleada a través del convenio Gaztedi Ezkerraldea 2020
La oferta laboral se centra en reducir la brecha digital entre las personas de mayor edad del municipio mostrándoles la utilidad de las apps, páginas web o diferentes herramientas informáticas a través de formaciones
El concejal de Juventud, Jonathan Martín, y el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, han presentado la iniciativa, que contratará de forma directa a 3 personas
El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 55.314 euros en mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas del municipio. Así lo han dado a conocer esta mañana el concejal de Juventud, Jonathan Martín y el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, en rueda de prensa. La iniciativa está enmarcada en el convenio Gaztedi Ezkerraldea que desarrolla la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
En concreto, el proyecto de este año busca reducir la brecha digital entre las personas de mayor edad del municipio y facilitar la realización de una experiencia concreta de trabajo para las personas jóvenes que participen, ofreciendo apoyo y seguimiento en el transcurso del contrato de trabajo. Participarán en el mismo 3 personas desempleadas de Barakaldo, menores de 35 años, empadronadas en el municipio e inscritas como demandantes de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Dos de ellas deben contar con perfil de formador- formadora y la restante como coordinador-coordinadora. La contratación se desarrollará durante 4 meses.
“Con esta propuesta tratamos de aunar en una intervención tres de los retos sociales a los que nos enfrentamos. Por un lado, el progresivo envejecimiento de la población, por otro, la tendencia creciente a la digitalización de la economía y las relaciones sociales, y por último, las tasas de desempleo juvenil”, ha explicado Martín. “E incluso le sumaría un reto más, el de la pandemia, ya que es más importante que nunca que nuestras personas mayores puedan contar con los conocimientos que les permitan mantener el contacto con los suyos a través de las nuevas tecnologías”, ha añadido el concejal de Juventud.
Juan Antonio Pizarro, por su parte, ha destacado que el perfil de las personas que serán contratadas para este proyecto cuenta con una importante demanda en el mercado laboral. “Estamos dando a jóvenes de Barakaldo la oportunidad de formarse laboralmente en cuestiones vinculadas con las nuevas tecnologías y la atención a nuestros mayores, y ambos campos cuentan con oportunidades de encontrar un empleo posteriormente, incluso durante la pandemia. Es decir, esta iniciativa no solo sirve para ofrecer un servicio a los barakaldeses y barakaldesas, sino que facilita la inserción laboral de nuestra juventud”, ha apuntado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.
El proyecto cuenta con una inversión de 55.314 euros de los cuales el Ayuntamiento barakaldés aporta 16.594 euros.
Búsqueda ya en marcha
Este es un proyecto que nace de la colaboración interinstitucional del Ayuntamiento barakaldés con la Diputación Foral de Bizkaia y representa también un trabajo transversal dentro de la propia institución local, ya que trabajan de forma estrecha las áreas de Juventud y de Empleo.
La oferta de empleo ya está abierta. En la misma se busca a tres personas menores de 35 años y en desempleo para realizar estas funciones:
-Conocer el estado de la cuestión en cuanto a las carencias habituales de las personas mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Conocer el gap tecnológico intergeneracional y las causas que lo provocan.
-Identificar las aplicaciones más útiles y los usos tecnológicos más habituales por parte de personas mayores de 65 años que puedan ayudarles a mejorar su conectividad y su calidad de vida.
-Hacer demostraciones sobre la utilidad de las apps, herramientas informáticas, páginas web o servicios digitales que inspiren a las personas mayores y motiven su uso.
-Ofrecer información a las personas mayores sobre las demandas previamente recogidas
En el caso de la figura de coordinador o coordinadora, se le suman las siguientes funciones:
-Coordinarse con el personal técnico de Inguralde y del Ayuntamiento.
-Ofrecer asistencia personalizada mediante citas individuales a personas participantes en el programa
-Realizar informes de situación sobre las necesidades detectadas, las propuestas a impartir, los resultados de las mimas y o cualquier incidencia que contribuya a los objetivos del proyecto.