publicidad

Concentración en Barakaldo del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

Concentración en Barakaldo del del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia
Comunicado del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Sin la supresión de las Reformas de pensiones y las laborales estamos abocados y abocadas a que nos sigan  recortando las pensiones públicas año tras año y alargando la vida laboral. Así mismo las viudas y pensiones no contributivas (mujeres en su mayoría), como decimos en este escrito, caminan hacia un estado meramente asistencial con unas rentas de “supervivencia”. Nadie puede quedar con unas pensiones por debajo del umbral de la pobreza.

  BARAKALDO 2 de noviembre 2020

Saludo desde la Plaza: 
Minuto de silencio y recordatorio de llevar mascarillas y guardar las distancias.
Recordar que los micrófonos de esta plaza están abiertos y debemos cuidarnos cada día más como población de riesgo que somos: distancias, mascarilla, hidrogeles…
Felicitar a las compañeras y compañeros de Barakaldo que estuvieron, el pasado sábado, denunciando la situación de las residencias de la Fundación Miranda, Vitalitas y Sanitas y exigiendo una vida digna en las mismas: más personal cuidador y poner los medios para que las residencias dejar de ser una cárcel para el personal residente (paseos, higiene, visitas,…) 

COMUNICADO:
1 Sin la supresión de las Reformas de pensiones y las laborales estamos abocados y abocadas a que nos sigan  recortando las pensiones públicas año tras año y alargando la vida laboral. Así mismo las viudas y pensiones no contributivas (mujeres en su mayoría), como decimos en este escrito, caminan hacia un estado meramente asistencial con unas rentas de “supervivencia”. Nadie puede quedar con unas pensiones por debajo del umbral de la pobreza.
 2.- ¡Aúpa compañeros y compañeras pensionistas de Barakaldo!
Barakaldo ha sido desde que se inició el movimiento de pensionistas el 18 de enero de 2018, una plaza más del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Hoy, un lunes más, al igual que en Bilbao y 35 pueblos de Bizkaia, continuamos con nuestras concentraciones en la defensa de unas pensiones públicas, dignas y suficientes.

Pero con mucha pena en Barakaldo se están realizando dos concentraciones semanales. La unidad del movimiento de pensionistas es imprescindible para ser fuertes y lograr nuestras demandas y reivindicaciones. Una unidad, sin duda, que exige pluralidad, respecto y aceptación de la libertad de expresión y de la democracia.

Las compañeras y compañeros que convocan al miércoles, abandonaron las movilizaciones desde que se inició la pandemia hace 8 meses.

Pensamos que no hay razones para esta división, pues ¿hay alguien que no esté a favor de la subida garantizada e indefinida a todas las pensiones del IPC como mínimo? ¿De que las pensiones más bajas sean de 1080 euros, o al menos igual al SMI actual de 950 euros? ¿Hay alguien que no esté a favor de que las personas viudas  tengan derecho al 100% del salario regulador de su cónyuge? ¿Hay alguien que después de 40 años cotizando una persona jubilada no tenga derecho al 100% de su pensión, y no como ahora que muchas de ellas estén percibiendo el 60 o el  68% de la misma? ¿Hay alguien también que no esté por disponer de unas residencias dignas y de un sistema público sanitario, que cuide en especial de las personas mayores?
Yo estoy segura, que todas y todos los que estamos aquí compartimos esas reivindicaciones.  Desde esta tribuna una y otra vez estamos repitiendo que tenemos que estar unidos  y unidas, que está totalmente abierta a que cualquiera pueda intervenir y exponer sus puntos de vista.

¡Viva la unidad del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo, de Bizkaia y de todo el Pais Vasco. De igual modo, si es posible, con el de todos los pueblos del Estado español!

3.- El martes se aprobaron por mayoría en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo las recomendaciones que ahora se llevarán al Congreso

Con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Junts y el PNV salieron adelante el martes las recomendaciones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que ahora pasarán al Congreso para su validación. ERC y EHBildu se abstuvieron y VOX votó en contra.

ERC y EH Bildu se abstuvieron porque las recomendaciones eran ambiguas, generalistas y no recogían las propuestas que habían presentado.
Es muy probable que el tema sea tratado y decidido en el Congreso en dos o tres semanas. Luego pasarán meses hasta que se conviertan en planes y propuestas concretas y seguramente no todas ellas.
Estos días se hará público un documento crítico del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria, del que recogemos por su interés algunos extractos.

“En estas negociaciones el Gobierno ha priorizado el acuerdo con las derechas y centro-derechas y se han despreciado nuestras reivindicaciones”.

“Tras muchas declaraciones y pocos compromisos, se mantienen la reforma de pensiones del 2011, el factor de sostenibilidad y la brecha de género en pensiones. Se incumple con los criterios de la Carta Social Europea para el SMI y la pensión mínima dejándolos muy por debajo de los 1.200 euros y los 1.080 euros respectivamente, que reclamamos el movimiento de pensionistas vasco”.

“Reclamamos la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del coste de la vida. El poder adquisitivo de las pensiones desde el año 2011 al 2020 ha disminuido en un 6% en relación al IPC y hay que recuperar el terreno perdido incrementando las pensiones un 2% anual”.

“Consideramos de interés que se reconozca que la Seguridad Social ha estado pagando gastos en materia de promoción de empleo, sanidad, personal, asistencia social que deberían haber sido pagados por los Presupuestos Generales del Estado. Si estos gastos indebidos no se hubieran dado “y se hubieran devuelto los más de 500.000 millones de la deuda histórica del Estado con la Seguridad Socia hoy nadie podría hablar demagógicamente de un déficit de la S.S. insostenible”.
Mantenemos nuestro total rechazo a las recomendaciones que incrementen los recortes y van en sentido contrario a nuestras reivindicaciones, tales como:
“Incrementar las penalizaciones a la jubilación, e incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación”. 
Reiteramos nuestro rechazo a recortar las pensiones incrementando los coeficientes reductores de la jubilación anticipada. Demandamos despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados. 
Jubilación a los 60 años.

Exigimos una pensión mínima de 1.080 euros, de acuerdo con los criterios de la Carta Social Europea.

“Incrementar nuevos condicionantes en la pensión de viudedad para que de facto pierda progresivamente su carácter de pensión contributiva y termine siendo incluida en el sistema asistencial. Incorporar a los sistemas asistenciales las pensiones no contributivas, los complementos a la pensión mínima y viudedad”. Hacer esto reduce el carácter del reparto del sistema público y facilita su reducción y eliminación, cuestiones que afectan especialmente a las mujeres.
“Impulsar los planes privados de pensiones con recursos públicos”. 
Reclamamos la derogación de los beneficios fiscales a planes y fondos privados de pensiones, incluidas las EPSVs.

Y concluye el documento con que “no es un problema de recursos; el sistema público de pensiones es “viable”. Es un problema de voluntad y de prioridades políticas que pongan en primer plano las necesidades de las pensiones actuales y las de las generaciones venideras”.

* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO.
* SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
* Mascarillas GRATUITAS PARA NUESTRA SEGURIDAD.
* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* PENTSIONISTAK AURRERA!