publicidad

Barakaldo culmina el Protocolo de Respuesta Pública ante la violencia machista en la ciudad

Nota de prensa del Ayuntamiento El Ayuntamiento de Barakaldo ya cuenta con un Protocolo de Respuesta Pública ante los diferentes casos de violencia machista que se produzcan en la ciudad. El trabajo participativo, iniciado hace algo menos de un año, ha concluido esta mañana con la presentación del documento por parte de la concejala de Mujer, Rakel Olalla, en comisión informativa.  


Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo culmina el Protocolo de Respuesta Pública ante la violencia machista en la ciudad 

La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha presentado esta mañana el documento definitivo, después de meses de trabajo participativo junto a asociaciones, colectivos de mujeres, LGTBIQ+ y grupos políticos municipales 

El Ayuntamiento de Barakaldo ya cuenta con un Protocolo de Respuesta Pública ante los diferentes casos de violencia machista que se produzcan en la ciudad. El trabajo participativo, iniciado hace algo menos de un año, ha concluido esta mañana con la presentación del documento por parte de la concejala de Mujer, Rakel Olalla, en comisión informativa. La puesta en marcha de este protocolo se enmarca dentro de las acciones del 25 de Noviembre, Día por la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres. “El protocolo es fruto de la colaboración con asociaciones de mujeres, colectivos feministas, LGTBIQ+ y grupos politicos municipales y nos otorga una hoja de ruta para conocer qué pasos debemos dar ante una agresión machista, logrando una respuesta pública coordinada y efectiva en función de la agresión”, ha indicado Olalla.  

El protocolo se ha llevado a cabo con una empresa especializada a través de varias reuniones participativas con colectivos feministas, grupos de mujeres y partidos políticos con representación municipal en las que se han recogido sus aportaciones. En concreto, se han presentado 89 propuestas de las cuales han sido aprobadas 87 y dos han sido descartadas debido a que no eran viables técnicamente o no estaban relacionadas con el Protocolo de Respuesta Pública. Una de las acciones más llamativas, y que se ha llevado ya a la práctica es la incorporación en la Mesa Antiagresiones de los grupos de mujeres y partidos políticos municipales, que se han unido a los colectivos feministas, LGTBIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer. La mesa con esta nueva constitución se ha reunido por primera vez este mes.  

Además, debido a la evolución de la conciencia social en el municipio ante casos de violencia machista ha surgido la necesidad de ir adaptando y actualizando la respuesta social a través de un trabajo continuo y de debate con los agentes sociales participantes en la Mesa Antiagresiones. Es por ello que tras la elaboración de este Protocolo se prevén sesiones de debate para generar procesos de reflexión que sirvan para formar en esta materia a las personas participantes de la Mesa Antiagresiones para ir adaptando los casos y la respuesta de manera eficaz a la realidad del municipio. 

Tipos de respuesta pública  

El protocolo recoge la actuación en los diferentes supuestos: 

1) En el supuesto de asesinato, intento de asesinato o muerte no inmediata como consecuencia de una agresión machista y en el supuesto de agresión sexual o intento de agresión sexual y por asesinato o intento de asesinato de menores víctimas de violencia de género:  

• Se convocará una concentración silenciosa, si así se considera, al día siguiente a las 12:00 de la mañana convocando al personal municipal para asistir a ella. La concentración durará 15 minutos.  

• Se colocará el crespón negro en el balcón del Ayuntamiento en caso de asesinato o muerte no inmediata.  

• En señal de rechazo, ante casos de violencia contra las mujeres, se colocará en el balcón del Ayuntamiento el punto morado y en casos de violencia machista contra personas del colectivo LGTBIQ+ la bandera de dicho colectivo.  

• Se insertará en la página web del Ayuntamiento el crespón negro en caso de asesinato o muerte no inmediata, los diferentes iconos mencionados anteriormente y se acompañará con un breve texto de rechazo hacia la violencia machista.  

• El municipio se personará, si así se considera, como acusación popular en caso de asesinato y/o muerte no inmediata y agresión sexual y/o intento de agresión sexual.  

• Se elaborará una Nota Informativa sobre las diferentes convocatorias que se realicen tanto por la mañana como por la tarde remarcando el rechazo hacia este tipo de agresiones y/o asesinatos machistas. 

• En la Mesa Antiagresiones de fiestas, se valorará la suspensión o no, ante una agresión machista.  

• Se preparará por parte del Área de Alcaldía una nota de agradecimiento a la ciudadanía por las muestras de atención y, en caso de muerte, condolencia, en la Web municipal.  

2) En el supuesto de casos tipificados como violencia sexista que no acaben en asesinato ni agresión sexual, en los supuestos de agresión con un claro componente transfóbico, homofóbico y lesbofóbico, y en el supuesto de agresiones graves reiteradas en el tiempo que supongan una grave vulneración de los Derechos Humanos, y agresiones graves a cualquier persona que haya salido en defensa o ayuda de la persona agredida en un caso de violencia machista:  

• En señal de rechazo, ante otro tipo de casos de violencia contra las mujeres que no sean asesinato y agresión sexual, se colocará en el balcón del Ayuntamiento el punto morado y en casos de violencia machista contra personas del colectivo LGTBIQ+ la bandera de dicho colectivo.  

• Se insertará en la página web del Ayuntamiento los diferentes iconos mencionados anteriormente y se acompañará con un breve texto de rechazo hacia la violencia machista.  

“El Protocolo nace con el compromiso de ir adaptándose y reformulándose continuamente para dar una respuesta real, modificando si fuera necesario las estrategias contra la violencia machista, por lo que realizaremos revisiones anuales del documento”, ha anunciado Olalla. 

“Quiero agradecer el trabajo participativo de todas las partes implicadas en la elaboración de este Protocolo de Respuesta Pública, por las propuestas realizadas sabiendo que las protagonistas son y tienen que seguir siendo las asociaciones y grupos feministas junto al colectivo LGTBIQ+, como así viene siendo desde 2017 con el inicio de la mesa antiagresiones en el contexto de los Barakaldo Karmenak”, ha finalizado la concejala.