publicidad

Barakaldo convoca una sesión de trabajo la próxima semana junto a hosteleros, personal técnico y partidos políticos para aclarar dudas sobre la batería de ayudas al sector

Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV).  El pleno ha rechazado crear una mesa única de hostelería para no duplicar un órgano municipal que ya existe, la Mesa de Comercio y Hostelería, que ha sido convocada este año en dos ocasiones para tratar cuestiones relacionadas con la pandemia

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado una sesión de trabajo de la Mesa de Comercio y Hostelería junto a representantes de la hostelería barakaldesa para aclarar las dudas sobre la nueva batería de ayudas puesta en marcha desde Inguralde para paliar las consecuencias del Coronavirus. Esa sesión de trabajo también contará con la participación de personal técnico y los partidos políticos municipales.

El pleno municipal celebrado esta tarde ha rechazado la propuesta de crear una mesa única de hosteleros porque, según ha argumentado el concejal de Promoción Económica, David Solla, “supondría duplicar un órgano municipal que ya existe y que está operativo”. 

 “Quiero mostrar todo nuestro apoyo y comprensión a los profesionales de la hostelería de Barakaldo, así como a las personas que han firmado la solicitud debatida en el pleno. Pero Barakaldo cuenta con una Mesa de comercio y hostelería, que se ha convocado este año en 2 ocasiones y en la que se han abordado la mayoría de los temas que conforman la moción: suspensión de tasas, flexibilización de las terrazas, medidas de apoyo al pequeño comercio y hostelería, bonos etc., y en la que han participado representación política y técnica del Ayuntamiento y asociaciones de comercio y hostelería del municipio”, ha recordado.

En la moción se pide que en la mesa participe representación de los hosteleros del municipio, “no sabemos si de los 170 firmantes o de los más de 700 locales de hostelería de Barakaldo. Pero obviamente, una reunión de estas características, ya sea telemática o presencial es inoperativa y por ello las reuniones se vienen manteniendo con las asociaciones de hostelería y comercio como representantes del sector”, ha recordado. “Tanto yo, como la directora de Inguralde mantenemos contacto permanente con el sector, al que se les está enviado toda la información que en torno a la pandemia se publica y les afecta”, ha indicado Solla.

Así, la próxima semana se ha convocado una sesión de trabajo monográfica en la que además de representantes del sector de la hostelería estarán presente personal técnico de las áreas de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, de Hacienda, Patrimonio y de Inguralde. Además, también acudirá un representante de cada grupo político municipal. 

“No es momento de experimentos ni de tratar de dilatar los tiempos con propuestas que hacen inviable la adopción y puesta en marcha de medidas que ayuden al sector. La toma de decisiones que se viene haciendo conlleva detrás el trabajo serio y concienzudo del personal técnico por lo tanto creo que es justo reconocer y respetar el trabajo de estos profesionales que se están volcando en tratar de proponer propuestas y buscar soluciones a los problemas del sector por culpa de esta pandemia, en definida en tratar de ayudar y apoyar a muchas familias que dependen de la hostelería y que están viendo frustrado su presente y futuro por culpa del Coronavirus”, ha concluido Solla.

Espacios acotados en residencias 
También se ha tratado una moción en la que se instaba a la Diputación para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, habilite los espacios municipales acotados que sean necesarios en torno a los centros residenciales, para que las personas residentes puedan salir y socializarse de forma segura manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes. La moción ha sido rechaza porque la Diputación no tiene competencia en ese ámbito, “en todo seguiremos las indicaciones y recomendaciones que realicen las autoridades al respecto”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Cubierta en el puente de Burtzeña 
El pleno municipal ha debatido también un ruego presentado por EH- BIldu para cubrir el puente que une Burtzeña con Zorrotza. Una iniciativa que será tenida en cuenta “a pesar de que en las reuniones habituales que mantenemos con las y los vecinos de los barrios, en este caso de Burtzeña, no percibimos que la posible cubrición del puente de Zorrotza fuera una prioridad o una demanda histórica como EH-Bildu menciona”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios en los Barrios y la Ciudad

“Sí nos trasladaron como prioridades la urbanización de la Plaza Burtzeña y cumplimiento del compromiso de construcción del frontón derribado en su momento; hecho actualmente realidad. También nos trasladaron las necesidades de mejora del barrio en cuanto a servicios e instalaciones; y con mucho trabajo y apoyo de los propios vecinos y vecinas hemos sacado adelante una modificación urbanística para la urbanización y regeneración completa de la zona de El Calero. Proyecto al que, por cierto, EH-Bildu, se ha opuesto frontalmente. Nos pidieron contar con el servicio de KBus, que pronto será también una realidad. Y otras actuaciones en temas de mantenimiento, reparaciones y accesibilidad, como fue crear una entrada accesible a la casa de Cultura, que también hemos llevado a cabo”, ha recordado. 

El concejal ha indicado que se seguirá trabajando en ese sentido, “colaborando con el Ayuntamiento de Bilbao, como en otras ocasiones, buscando la mejor alternativa posible que sea viable desde el punto de vista técnico y económico. Porque no hay que olvidar el momento en el que nos encontramos y la necesidad de replantear proyectos para atender otras necesidades más urgentes”, subrayado Uria.

Carpas en los colegios de la ciudad 
El pleno ha tratado un ruego presentado por Elkarrekin Barakaldo en el que se solicitaba la instalación de carpas en los centros educativos barakaldeses que no cuenten con patios cubiertos. Tras resaltar la fuerte implicación del gobierno municipal con los centros escolares del municipio, la concejala de Educación, Nerea Cantero, se ha comprometido a trasladar dicha solicitud a quien es competente en la materia, al Gobierno Vasco. “Y somos plenamente conocedores del esfuerzo que esta llevando a cabo el Gobierno para poder dotar de recursos a los centros que necesitan algún tipo de infraestructura, con un plan para toda la legislatura pero además adecuándose a los cambios tan dramáticos que vivimos”, ha subrayado Cantero.