---
Toda la vida luchando por los derechos sociales, el trabajo y las pensiones
Compañeras y compañeros, nuestra generación lleva toda la vida luchando. Siendo jóvenes nos tocó padecer y combatir la represión de la dictadura. Nuestro esfuerzo y sacrificio levantó un país en ruinas. Con nuestras cotizaciones se construyeron hospitales y escuelas. Durante la reconversión industrial las luchas de la Margen Izquierda fueron un símbolo de resistencia obrera. Ya en el siglo XXI, a causa de la crisis financiera del 2008, que arrasó y precarizó el empleo, nuestras modestas pensiones fueron el sostén económico de muchas familias. Con la pandemia del Coronavirus se repite la historia. En Euskadi como en el Estado, somos el sector de la población más combativo y solidario. Por eso vamos a ganar esta batalla.
Pronto cumpliremos tres años de movilizaciones, de presión constante frente al gobierno de turno. Salimos a la calle para combatir la limosna del 0,25% y desde entonces no hemos perdido poder adquisitivo. Incluso han mejorado un poco las pensiones mínimas, que siguen siendo míseras. Ha merecido la pena luchar y tenemos que seguir haciéndolo. De lo que ocurra en el Pacto de Toledo dependen nuestras pensiones y sobre todo las de nuestros hijos y nietos. Mientras, Europa amenaza con los planes de pensiones privados que reclama la banca. En Euskadi las EPSV intensifican las desigualdades sociales.
Hoy en la Herriko Plaza de Barakaldo, el próximo sábado día 31 en la manifestación comarcal de Santurtzi, seguiremos defendiendo nuestras reivindicaciones más urgentes y necesarias:
- Revalorización por ley de las pensiones en base al IPC, para mantener el poder adquisitivo
- Equiparar las pensiones mínimas con el SMI, evitando la exclusión social y la brecha de género
- Suprimir las desgravaciones fiscales de los fondos de pensiones y EPSV, reforzando el Sistema Público
- Mejorar y hacer públicas las residencias de mayores, para que dejen de ser antesalas del tanatorio
Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden
Barakaldo, miércoles 21 de octubre de 2020
Plataforma de Pensionistas de Barakaldo
---
HA PASADO UN AÑO
Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. Con este mensaje tan claro y contundente, el mayor movimiento social de los últimos años, empujo para que la primera moción de censura ganada, trajera el primer Gobierno de coalición desde el Pacto del 78.
Somos mayores pero no tontos. Repetíamos una y otra vez a los cuatro vientos, y fuimos creciendo, y la sociedad nos aceptó, y fuimos dándole al movimiento una fuerte consistencia, capaz de dar miedo esos partidos y sindicatos celosos del poder que representan, y temerosos de perder su influencia y su poder.
Y llego el 16 de octubre de 2019. Nos presentamos en Madrid, decenas de miles de personas y cientos de autocares de todo el Estado. Se organizaron dos marchas caminando, que salieron de forma simultanea de Rota y de Bilbao. Cientos de kilómetros sobre las piernas, de unos hombres y mujeres que han sido terriblemente maltratados posteriormente, por el Covid-19 y por las Autoridades.
Surgimos de la nada. Sin ayudas de nadie, totalmente independientes de influencias políticas y sindicales, pero con toneladas de solidaridad y de ilusión a nuestras espaldas. Y eso es precisamente lo que les ha dado miedo, que pudiéramos demostrar que otro tipo de sociedad es posible.
Nuestro mayor deseo. Que dentro de un tiempo, cuando este maldito virus nos lo permita, podamos repetirlo, porque sabemos que es cierto, que la unidad y la solidaridad, pueden construir una nueva sociedad.
Un fuerte abrazo a todas/os.
Domiciano Sandoval