publicidad

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística culmina el reparto de 450.000 euros en ayudas para rehabilitar edificios e instalar ascensores en Barakaldo

Alfredo Retortillo, en la calle Elcano de Barakaldo
Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo La Comisión Informativa del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida por Alfredo Retortillo, ha aprobado hoy por unanimidad la concesión de 140.305 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios. Se trata de las subvenciones correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2019 y han beneficiado a 203 vecinos y vecinas.

Estas ayudas vienen a sumarse a otros 309.695 euros repartidos recientemente dentro de la disposición transitoria de la ordenanza, que recogía la financiación de actuaciones acogidas a la normativa anterior, gestionada por la sociedad urbanística municipal Eretza.

En total, las dos líneas de subvenciones para la rehabilitación de edificios concedidas este año suman 450.000 euros. Estas ayudas han incluido la instalación de ascensores, así como otras obras como la reforma de fachadas y obras estructurales de los inmuebles.

Alfredo Retortillo ha resaltado el “esfuerzo” realizado para facilitar que se modernice el parque inmobiliario de la ciudad, mejorando la accesibilidad y la seguridad de los edificios. De hecho, en 2020 se ha incrementado el Presupuesto de estas subvenciones más de un 20% respecto a la última convocatoria ordinaria.

“Si no existieran estas subvenciones, muchos ciudadanos y ciudadanas tendrían dificultades para hacer frente al coste de las obras en su comunidad de vecinos, que en muchos casos son imprescindibles para conservar en buen estado el edificio”, ha apuntado.

De las 203 ayudas concedidas hoy, 13 han sido por obras de mejora de la seguridad de los edificios, 53 por actuaciones de mejora de la accesibilidad y 127 por trabajos de mejora de la habitabilidad. No se ha registrado ninguna solicitud en materia de eficiencia energética.


EN FUNCIÓN DE LA RENTA

El cálculo de la ayuda se realiza en función del nivel de renta de la persona beneficiaria y el número de hijos. En la ordenanza están establecidas unas cuantías máximas a conceder con porcentajes sobre el coste de la obra realizada y se hace un prorrateo entre todos los solicitantes si estas cantidades superan el dinero consignado.