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Barakaldo se convierte en uno de los referentes de la administración telemática permitiendo el registro de documentos a través de las oficinas electrónicas

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo Las siete oficinas electrónicas puestas en marcha por el equipo de Amaia del Campo han añadido este nuevo servicio gracias a un desarrollo propio del Ayuntamiento barakaldés que ha llevado a otras instituciones a preguntar sobre su funcionamiento 

Los trámites telemáticos, entre la sede electrónica de la web municipal y el uso de las oficinas electrónicas han supuesto más del 40% en el mes de septiembre 

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha convertido en un referente en cuanto a la administración telemática. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha presentado hoy un nuevo servicio puesto en marcha durante la pandemia para ayudar a la ciudadanía a realizar trámites en las siete oficinas electrónicas instaladas en los barrios de la ciudad: la asistencia a control remoto. 

Además, Barakaldo es el único Ayuntamiento que ha desarrollado una tecnología propia en estas oficinas electrónicas que permite a la ciudadanía el registro de cualquier solicitud, documento o trámite sin tener que acceder al Ayuntamiento. “El sistema que tenemos de registro de documentos por oficina electrónica es único. Lo hemos implementado con personal municipal y no lo tienen en otras ciudades. Están viendo de otros ayuntamientos interesados en saber cómo lo hemos hecho para instalarlo ellos también”, ha anunciado Zubiaurre. 

La pandemia ha modificado la manera en la que las instituciones se relacionan con la ciudadanía, obligando a hacer mayor hincapié en la administración on line. Barakaldo no ha partido de cero en este reto, ya que además de la sede electrónica que se encuentra disponible en la web municipal www.barakaldo.eus y la Barakaldo APP, que permite hacer cualquier trámite municipal desde el móvil y la tablet, el equipo de Amaia del Campo impulsó la legislatura pasada la instalación de siete oficinas electrónicas distribuidas en los barrios de Gurutzeta, Lutxana, San Vicente, Lasesarre, Retuerto, Zuazo y en la Herriko Plaza en las que se pueden solicitar padrones, pagar tasas e impuestos y registrar cualquier documento. 

“Las máquinas electrónicas ofrecen unas funciones determinadas, pero nosotros gracias al grupo SIB (Sistema Informático Barakaldo) hemos desarrollado un sistema único de registro de documentos que permite a la ciudadanía no tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento para realizar su gestión, sino que pueden hacerla desde sus propios barrios”, ha explicado Zubiaurre. “Eso está despertando el interés de otros Ayuntamientos, que con la pandemia ven en esto un servicio muy útil”, ha indicado. 

Asistencia a control remoto 
Actualmente se encuentran abiertas al público las oficinas electrónicas de la Herriko Plaza, Clara Campoamor, Polideportivo Lasesarre y Casas de Cultura de Gurutzeta, Retuerto, Zuazo. Estas máquinas pueden utilizarse sin necesidad de solicitar cita previa. “Actualmente la que mayor uso tiene es la de la Herriko Plaza, donde se suelen crear colas. Es importante que las y los vecinos sepan que cuentan con otras dos oficinas electrónicas cerca de la Herriko Plaza, en el polideportivo de Lasesarre y en Clara Campoamor donde siempre hay menos cola y podrán hacer el trámite más rápido”, ha subrayado Zuabiaurre.

Además, para facilitar la realización del trámite a las y los ciudadanos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de asistencia a control remoto, que pueden activar las y los usuarios llamando al 010. “En ese momento, personal de Servicio de Atención Ciudadana toma el control de la máquina y ayuda a la persona usuaria en la realización de la gestión que necesita”, ha explicado Zubiaurre.

Dichas Oficinas Electrónicas están habilitadas para su uso de Lunes a viernes de 8:30 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 14:00, pero las que están dentro de las casas de Cultura solo son accesibles dentro del horario de la Casa de Cultura que abren a las 9:00 y de 14:00 a 16:00 cierran. 

Un 40% de trámites a través de los medios telemáticos 
El trabajo desarrollado durante estos últimos años en materias de trámites telemáticos para la ciudadanía ha permitido que las y los barakaldeses hayan podido realizar gestiones con el Ayuntamiento durante el Estado de Alarma. A pesar de que la mayoría aún utiliza de manera mayoritaria el canal presencial en el Ayuntamiento, donde ahora es necesario solicitar cita previa a través del 010, los trámites telemáticos durante el mes de septiembre han subido hasta superar el 40% del total de trámites solicitados. 

Este aumento viene dado en gran medida por el aumento del uso de la sede electrónica (14%), que permite solicitar cualquier trámite desde casa teniendo un certificado electrónico como la B@KQ que se puede adquirir en el Ayuntamiento de forma gratuita y sin cita previa.

Asimismo, también es reseñable el aumento de registro por oficinas electrónicas llegándose a realizar el último mes de septiembre 249 frente a las 56 que se hicieron el año pasado durante el mismo periodo. A este aumento habrá ayudado seguramente la asistencia por control remoto que hemos puesto en marcha.