publicidad

Elkarrekin pide facilitar la participación de las asociaciones en los plenos telemáticos

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo La pandemia también ha cambiado la vida política municipal en Barakaldo, y es que las medidas sanitarias han obligado a la celebración de los plenos de manera telemática desde el mes de abril. “Sin embargo”, denuncia Elkarrekin Barakaldo, “esto también ha supuesto que las entidades y asociaciones barakaldesas que vienen impulsando distintas iniciativas no hayan podido defenderlas ante el máximo órgano de representación municipal.

Ayer mismo se aprobó por unanimidad una iniciativa de la asociación ecologista EGUZKI para adecentar el parque de Tellaetxe, en Gorostiza. Los medios informáticos y el reglamento adaptado a este momento de emergencia no han previsto cómo facilitar las defensas de estas iniciativas, cuestión que el portavoz de Elkarrekin, Eder Álvarez, solicitó al inicio de su intervención: “aprovecho el inicio de mi intervención para pedir al equipo de gobierno que tome las medidas necesarias encaminadas a permitir la participación telemática de las asociaciones proponentes”.

El concejal del grupo formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes ha recordado que el reglamento orgánico municipal “carece de herramientas participativas ya de por sí”, y que son los grupos quienes tienen que avalar las iniciativas de estas entidades para que se puedan debatir en el pleno. “Barakaldo no cuenta ni con turno popular, algo que lleva años implantado en la mayoría de municipios” ha mencionado Álvarez, quien apunta a la necesidad de “acometer una reforma integral del reglamento orgánico para democratizar la institución”.