publicidad

Elkarrekin: "El Pleno de Barakaldo debate sobre seguridad ciudadana"

Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo ha llevado a debate hoy, en el Pleno Ordinario, la necesidad de convocar la Mesa de Seguridad Ciudadana participada y plural. En el ruego presentado, solicitan que esta incluya a representantes de asociaciones vecinales, de comerciantes y de feministas.

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes considera que “si el debate sobre la definición del modelo policial y su análisis sobre los medios disponibles y metodologías de trabajo era necesario antes del COVID, lo es más ahora, cuando la situación evoluciona a pasos muy cambiantes, sobre todo si queremos establecer un modelo que garantice tranquilidad, seguridad y confianza entre la población Barakaldesa”.

Christian Bolaños, concejal de la coalición, recuerda que “la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido esencial para regular y controlar la evolución de la situación de pandemia” y que aunque, según las estadísticas del Ministerio del Interior, Barakaldo es un municipio seguro (la tasa de delincuencia de Barakaldo se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional), “esto no impide que, de manera puntual, se sucedan situaciones desagradables o conflictivas ante las que la acción política debe tomar partido, sobre todo, en cuestiones cuyo objeto sea mejorar y reforzar el servicio a la ciudadanía”.


Un tirón de orejas
El grupo municipal ha intervenido también en la propuesta de aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de 2019, criticando la “deficiente” gestión de las cuentas por parte del equipo del gobierno. El informe de control interno, según el concejal Christian Bolaños, “arroja una serie de cuestiones que no son nuevas y que evidencian una serie de deficiencias en la gestión municipal que arrastramos año tras año” y se pregunta si “es una cuestión de voluntad política hacer caso a las recomendaciones del servicio de intervención para evitar tener esa sensación de deja vú en cuestiones que no son baladí”.


La situación de la comunidad educativa
Otra de las intervenciones desarrolladas por el grupo municipal ha sido para apoyar el ruego presentado por EH Bildu en el que insta a reunir a todos los sectores que integran y trabajan dentro de la comunidad educativa de Barakaldo. Itziar Celis considera que los objetivos de este grupo pasan por “analizar y plantear soluciones a las necesidades, infraestructuras, proyectos educativos y programas”, pero considera urgente dar “una respuesta coordinada en los centros a las situaciones derivadas de la pandemia”. La concejala de Elkarrekin tilda de 'inaceptable' que este trabajo "se haga en solitario con las direcciones de los centros” y recuerda que, para tratar el inicio del curso escolar, el equipo de gobierno "únicamente se ha puesto en contacto con ellas, excluyendo a los demás agentes".


Proteger el parque Tellaetxe
Para finalizar el Pleno, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han avalado la iniciativa del grupo ecologista Eguzki en la que se solicitan distintas medidas para proteger el parque de Tellaetxe. Esta moción, inicialmente presentada por Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu y a la que posteriormente se sumaron el resto de partidos, propone, por un lado, instar a la Diputación a colocar paneles informativos en el entorno del parque con el objetivo de dar a conocer el valor medio ambiental del mismo; y, por otro lado, facilitar la recogida de residuos a través de la colocación de papeleras y contenedores.

Como conclusión, el concejal de Elkarrekin Eder Álvarez ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía “para que todas y todos tomemos la responsabilidad de cuidar y de disfrutar este parque”.