Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu han avalado y presentado a la Corporación esta moción, que recuerda que, además de la responsabilidad ciudadana, la Administración debe proporcionar los "medios necesarios".
Ademas, ante la imposibilidad de que, en los actuales plenos por internet, puedan intervenir las asociaciones y grupos vecinales, Elkarrekin he pedido a los gobernantes PNV y PSE a que busquen Alternativas para que las organizaciones sociales puedan intervenir en las sesiones plenarias del Ayuntamiento.
El edil del PP Víctor Rodríguez ha destacado que con esta iniciativa en Tellaetxe se mejorará el parque y se valorará este bien. Desde el equipo de Gobierno, el PSE ha subrayado la unanimidad del pleno en temas de medio ambiente mientras el PNV ha indicado la complejidad de encajar, en los contratos municipales, estas medidas de refuerzo de recogida de basuras.
Moción ecologista del grupo Eguzki avalada por EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo
Eguzki solicita al ayuntamiento de Barakaldo que inste a la Diputación Foral de Bizkaia a colocar paneles informativos en el entorno del parque de Tellaetxe, para dar a conocer el valor medio ambiental del mismo.
Este parque y su entorno cuenta con valores de interés tales como: el río Castaños, que alberga especies como el pez Espinoso (Gasterosteus gymnurus) incluida como "Vulnerable" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y un bosquete de alisos ribereños eurosiberianos (Alnus glutinosa), catalogado como Hábitat prioritario de Interés Comunitario por la Directiva Europea 92/43/CEE.
Pero este espacio de ocio y disfrute al aire libre se ha convertido en un vertedero improvisado en el que se acumula basura de todo tipo. Así, se pudo comprobar en la limpieza organizada por Barakaldo Naturala el año pasado, ya que en apenas 500 metros de recorrido (entre el pantano y el parque Tellaetxe) se extrajeron más de 800kg de todo tipo de materiales algunos de ellos altamente contaminantes como altavoces, baterías de coche.
Si bien es cierto que es responsabilidad de toda la ciudadanía mantener este entorno limpio tras su uso no es menos cierto que la administración pública debe proporcionar los medios necesarios para facilitar dicha tarea. En este caso, es evidente que el número de papeleras, así como el tamaño de las mismas es insuficiente para albergar los residuos generados en las diferentes actividades de ocio que allí se dan. A esto hay que añadirle que los residuos no pueden ser clasificados de manera adecuada por la falta de contenedores adecuados para ello.
La preocupación y el malestar de las personas que se acercan a esta zona de esparcimiento va en aumento ya que la situación de insalubridad se repite cada fin de semana. Hay que tener en cuenta que el número de usuarios/as de esta zona ha aumentado de manera exponencial tras el confinamiento por lo que es necesario un cambio en la gestión del mismo para adecuarla a esta nueva situación.
Eguzki solicita al ayuntamiento de Barakaldo que inste a la Diputación de Bizkaia a:
- Aumentar el número de papeleras y/o contenedores en !as inmediaciones de las zonas de parrillas para que los/as usuarios/as puedan depositar los residuos generados durante el uso de las mismas. Recordando que dichos contenedores tienen que permitir la correcta clasificación de los residuos.
- Colocar en la salida/entrada del aparcamiento principal (cercano al parque) contenedores de residuos que faciliten la tarea a los/as trabajadores/as encargados/as de limpiar el parque. Además, estos mismos contenedores pueden ser utilizados por los/as peatones que rodean el parque.
- Colocar carteles u otros soportes que recuerden que es labor de toda la ciudadanía mantener el entorno limpio.
- Colocar paneles informativos con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural del entorno.
Así, instamos al área de medio ambiente y urbanismo de Barakaldo la inmediata tramitación de medidas mencionadas para evitar que el daño sea mayor.