publicidad

Una concentración condena el nuevo caso de abusos sexuales contra una mujer en Barakaldo

Barakaldo, 28 de julio de 2020 / Barakaldo ha expresado, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, ell rechazo a la violencia machista tras registrarse el pasado fin de semana una nueva agresión sexual contra una mujer, en este caso por parte de un hombre de 23 años que ha sido detenido.

La movilización, con presencia de vecinas y vecinos de Barakaldo así como representantes instituacioneslaes, ha sido convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN, que ha destacado que “no es un hecho puntual sino que se suma a las decenas de episodios de violencia machista registrados Barakaldo”.

En concreto, el Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea atendió el año pasado en la asociación 66 casos, que es la cifra más alta alta de al menos la última década, aunlos datos será peores en 2020 porque sólo durante el estado de alarma por el virus covid-19 se recibieron 47 consultas de mujeres que sufren violencia machista.

“La violencia sexista no se produce de manera aislada e individualizada sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación”, ha recordado ARGITAN.

Además de reivindicar la autodefensa feminista como “herramienta para tomar conciencia y protegerse”, la asociación ha reiterado además su exigencia de “medidas integrales y apuestas valientes” por parte de los agentes sociales, políticos e institucionales. Del mismo modo, ha llamado a las mujeres a reaccionar contra el machista y contra la desigualdad, y a movilizarse activamente.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.