MOCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA CULTURA DEBIDO A LA PANDEMIA DE COVID 19
JUSTIFICACIÓN
El mundo se enfrenta hoy a la pandemia de COVID-19 y debe abordar desde ya la necesidad de reconstruir nuestras sociedades, en un proceso que debe incluir a la cultura en el centro de la respuesta. La cultura es fuente de inspiración, consuelo y esperanza en la vida de las personas.
A lo largo de estas semanas, se ha demostrado una vez más que la cultura es fundamental para el sostenimiento de nuestra convivencia y valores. Hemos sido testigos de la generosidad con la que personas que se dedican a la cultura, tanto profesionales como no profesionales, se han volcado en cientos de iniciativas para ayudar a sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento.
Desde este Ayuntamiento podemos poner en macha medidas para paliar los estragos de esta emergencia sanitaria.
Por ello, el ayuntamiento en Pleno ACUERDA:
- Que se incrementen las partidas destinadas a las subvenciones públicas.
- Creación de una línea de subvención de los costes generados por el estado de alarma (desinfección de espacios, pago de alquileres,…)
- Creación de una línea de fomento de las actuaciones.
- Reducción del IBI durante tres ejercicios fiscales y su no devengo para los locales vinculados a actividades culturales durante el periodo de cierre de los espacios, tanto de creación como de actuación.
- Creación de un plan de relanzamiento de la actividad que:
- Permita la activación de los públicos, especialmente el de la tercera edad, principal afectado por la crisis sanitaria, y el público adolescente y juvenil.
- Campaña de acciones comunicativas que visualicen el relanzamiento de la actividad cultural.
- Aumente la programación de campañas escolares.
- Incremento presupuestario de apoyo a las Artes Escénicas y la Música.
- Cesión de locales municipales para las iniciativas culturales sin ánimo de lucro.
- Creación de un bono/ tarjeta cultura que repercuta en los precios de actividades culturales y favorezca los hábitos culturales como alternativa de ocio.
- Revitalización del circuito de salas pequeñas y medianas, promoviendo las actuaciones de los grupos locales, así como adecuar y facilitarles el acceso a locales de ensayo.