El pasado 1 de julio, sin mediar ningún tipo de información ni justificación previa, la dirección de la empresa entregó una carta de despido objetivo a un trabajador con más de 10 años de antiguedad. En la carta, la empresa establece una serie de parámetros de disminución de cartera de pedidos y de clientes, así como una merma en su facturación y beneficios en los últimos años.
El planteamiento esgrimido por la empresa, de naturaleza organizativa y productiva, dista mucho de la realidad, ya que en los últimos años, según sus propias cuentas publicadas, Bilbaína de Alquitranes ha aumentado considerablemente sus ingresos y acumula fuertes beneficios. Incluso ha repartido dividendos, mientras que apenas mejora las condiciones salariales y no amplía plantilla propia.
Ante este atropello, la plantilla se ha organizado y ha decidido:
- No asumir las formas en las que se ha despedido a un compañero
- No asumir los argumentos aludidos por la empresa en dicho despido, por ser inciertos y porque pondrían en una situación ficticia de incertidumbre a toda la plantilla.
- Exigir a la dirección la retirada de la carta de despido, readmitiendo a nuestro compañero.
Para conseguir estos objetivos, vamos a iniciar una serie de movilizaciones, entre ellas una JORNADA DE HUELGA que tendrá lugar mañana, 21 de julio.
DESPIDORIK EZ!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!
#DespidorikEz— ELAEzkerraldeKadagu (@ELAEzkerKadagua) July 21, 2020
📢Gaur #Barakaldo ko Bilbaína de Alquitranes enpresako langileok Greban.
😡Hoy Huelga en Bilbaína de Alquitranes.
✊🏽No a los despidos!!
💪🏾Readmisión Ya!! pic.twitter.com/9lcpOqdDrI