Elkarrekin Barakaldo denuncia retrasos de meses en las citas presenciales del Ayuntamiento
-15.7.20
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En mayo ya denunció la situación límite de la plantilla del SAC. La necesidad de cita previa para los trámites presenciales derivada de la pandemia ha agravado la situación Elkarrekin Barakaldo ha denunciado hoy retrasos de semanas, e incluso meses, en las citas presenciales del ayuntamiento.
El grupo formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes ha denunciado el incremento en los tiempos de espera para los trámites presenciales de la administración local, “que son ya de meses” para algunas cuestiones. El co-portavoz de la coalición, Eder Álvarez, considera que “la nueva situación derivada de la pandemia, sumada a las condiciones de mínimos de la plantilla del ayuntamiento, conlleva saturación y retrasos” para muchos de los trámites de la ciudadanía.
Para Álvarez, estas demoras “agravan aún más la situación de vulnerabilidad de muchos vecinos”, al no poder obtener informaciones o trámites necesarios para ayudas o subvenciones. “Hemos conocido un caso cercano de una persona interesada en ayudas para el alquiler, a la que le han ofrecido una cita para el 20 de octubre, es decir, dentro de tres meses”. Pero no es el único caso que conocen desde la coalición. “El abanico de casos va desde una espera de 15 días para recoger bolsas de compostaje, para la recepción de documentos para el registro electrónico de la administración, o meses para recibir información sobre ayudas municipales” ha declarado Álvarez.
El concejal denuncia que "se están retrasando trámites vitales para nuestras vecinas", y recuerda que "apenas se ha reforzado un servicio que con la nueva situación asume la práctica totalidad de la atención a la ciudadanía". El coportavoz ha concluido recordando que “desde Elkarrekin ya denunciamos en mayo la situación límite que están soportando las trabajadoras del servicio”.