publicidad

El Gobierno Vasco ordena el uso obligatorio de la mascarilla desde este 16 de julio


La mascarilla es obligatoria en toda Euskadi desde este 16 de julio. El Gobierno Vasco ha dictado una orden que obliga a su uso en todos los espacios abiertos o cerrados, incluidas playas, piscinas y bares. Además, tiene que ser un uso "adecuado" que cubra la nariz y hasta el mentón. Además, se reimponen las restricciones al sector hostelero, levantadas antes de las elecciones.


No se concederán nuevas ampliaciones de horario y quedan sin efecto las ya concedidas para bares, restaurantes, discotecas o sociedades gastronómicas; y se vuelve a limitar el número de personas en una mesa o agrupación de mesas, que no podrá exceder de 10.


El Gobierno Vasco decide además declarar "actitud insalubre" beber fuera de las terrazas de los bares. La medida, que puede suponer sanciones, forma parte de las medidas que se aplican desde este 16 de julio para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus covid19.

Nota de prensa
La Consejera de Salud publica una orden con nuevas medidas de contención ante la evolución epidemiológica del COVID19

La Orden de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, establece desde esta medianoche la obligatoriedad del uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

En los locales de hostelería, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas, ni en el interior ni en el exterior del establecimiento.

Además, la orden determina que, mientras dure la situación actual y esté vigente esta orden, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horario y se dejarán sin efecto las que pudieran haberse concedido. Esta medida concierne tanto a establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, como a discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno.

Por último, dada la situación actual de pandemia, la norma considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle.

La Consejera de Salud ha justificado la adopción de estas medidas ante la evolución epidemiológica del COVID-19 y la constatación de que la entrada en la nueva normalidad, coincidiendo con el inicio del periodo estival, está dando lugar a aglomeraciones de personas con descuido de las medidas de prevención en relación con actos de ocio y disfrute colectivos. Según ha remarcado, “no podemos permitir que el virus recupere terreno”, una responsabilidad común a instituciones y ciudadanía.

La orden entrará en vigor hoy a las 12 de la noche.