publicidad

Dos bibliotecas municipales reabren el 8 de junio pero no se podrá estar dentro

BARAKALDO, 5 JUN 2020. Sólo dos bibliotecas municipales, de la Cruces y la de San Vicente, y únicamente para devolver o tomar prestado un libro reabren el lunes 8 de junio en Barakaldo. El Ayuntamiento ha informado de que, de momento, sólo funcionarán de lunes a viernes de 8.30 a 13.45 horas. Los usuarios "no podrán quedarse en la biblioteca para estudiar o hacer uso de los ordenadores ni consultar la colección en las estanterías, los periódicos o las revistas". / Cita previa: San Vicente: 944 789 310 / bsanvicente@barakaldo.eus / Cruces: 944 789 490 / bcruces@barakaldo.eus





Nota de prensa
El próximo lunes, 8 de junio, se abren de forma progresiva las instalaciones culturales
  • Bibliotecas, casas de cultura, Gazte Bulegoa, la sala de exposiciones municipal y el CIHMA vuelven poco a poco a la normalidad, con la obligación de acudir a las instalaciones con mascarilla y la necesidad de solicitar cita previa


El Ayuntamiento de Barakaldo recupera poco a poco la normalidad en sus servicios culturales. A partir del próximo lunes 8 de junio, se recuperará la atención presencial en los centros culturales de proximidad, las bibliotecas, la sala municipal de exposiciones y la Gazte Bulegoa. Una semana después, el 16 de junio, volverá a abrir sus puertas el CIHMA. Es necesario acudir con mascarilla a cada uno de estos servicios y, salvo en el CIHMA, es necesario solicitar cita previa.

Casas culturales, con cita previa
Tras el cierre provocado por el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo para evitar la propagación de la Covid-19, el próximo lunes, 8 de junio, se reabrirán los centros culturales de proximidad.

“Durante este tiempo se ha trabajado para garantizar una vuelta a la normalidad con todos los protocolos de seguridad necesarios establecidos por las autoridades sanitarias. El conjunto de medidas sanitarias establecida incluye la colocación de hidrogel en el acceso a los centros, el uso obligatorio de mascarillas en el interior de estos, así como guardar la debida distancia de seguridad de dos metros”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento.

El horario de atención al público será de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. El acceso a los centros culturales será con cita previa, que se podrá solicitar llamando a los números de teléfono de los centros cívicos y casas de cultura: Centro cívico Clara Campoamor: 944789552 - Centro cívico de Cruces: 944789485 - Casa de cultura de Zuazo:944789512 - Casa de cultura de Retuerto: 944789506 - Casa de cultura de Burtzeña: 944789496.


Bibliotecas Municipales, buzones para la entrega de préstamos
El 8 de junio comenzará también la reapertura progresiva de las bibliotecas municipales de Barakaldo con la apertura de las bibliotecas de Cruces y San Vicente en horario intensivo de mañana, de lunes a viernes de 8.30 a 13.45 horas.

Los y las usuarias tendrán podrán realizar devoluciones y recogida de préstamos que hayan solicitado previamente por teléfono o por email. Una vez realizadas están peticiones por estos canales de comunicación, se les dará cita previa para recoger el material solicitado.

El uso de mascarilla será obligatorio y se deberá mantener una distancia de dos metros en todo momento. Asimismo, los materiales prestados se entregarán en bolsas para minimizar el contacto físico. Estas bolsas deben ser utilizadas para la entrega de las devoluciones, que se realizarán en contenedores especialmente habilitados para depositar directamente los materiales, sin necesidad de pedir cita previa. Los ejemplares que se devuelvan tras un préstamo se conservarán 15 días en cuarentena y posteriormente volverán a estar disponibles para el préstamo.

Para solicitar préstamos y la cita previa para recogerlos se han dispuesto los siguientes teléfonos/direcciones: Biblioteca de San Vicente: 94 478 93 10 / bsanvicente@barakaldo.eus Biblioteca de Cruces: 94 478 94 90 / bcruces@barakaldo.eus

“Es importante señalar que las personas usuarias no podrán quedarse en la biblioteca para estudiar o hacer uso de los ordenadores ni consultar la colección en las estanterías, los periódicos o las revistas”, ha resaltado Cantero.

El resto de bibliotecas del municipio se irán abriendo progresivamente, cuando las medidas de seguridad así lo permitan.


Gazte Bulegoa, con atención presencial y exposiciones
El próximo 8 de junio se reanudará la atención presencial en la oficina de información y apoyo a jóvenes de Barakaldo, Gazte Bulegoa, en horario intensivo de mañana, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Así, se podrá hacer uso del Servicio de información juvenil, que oferta asesoramiento personalizado a las personas jóvenes sobre todos los temas relacionados con sus intereses; la realización de carnés y la prestación presencial de asesoría sobre estudios y de acompañamiento para la emancipación, y acceder a la cita presencial con la asesoría para temas legales que se venía prestando los lunes, y que durante el periodo de confinamiento, se ha venido prestando de manera telemática. Con el objetivo de asegurar la máxima seguridad será obligatorio acceder al local con mascarilla y es recomendable que, en la medida de lo posible, soliciten cita previa, dado que el aforo será limitado.

El servicio de asesoramiento sobre sexualidad, Azaltzen, continúa prestándose de manera telemática en el teléfono habitual (673 87 44 85).

Por el momento, no se realizarán préstamos de guías de viaje u ordenadores portátiles, con el objetivo de mantener la seguridad máxima de las y los usuarios, pero sí se reactivará el acceso gratuito a la red wifi municipal para aquellas personas que deseen conectarse en Gazte Bulegoa.

El programa de exposiciones ExpoGaztea, dirigido a promocionar a los artistas plásticos jóvenes también retomará su ciclo de exposiciones a lo largo de este mes. Durante el mes de junio se retomará la exposición que se interrumpió en marzo (Nahia Iglesias Marrabila), y a partir de julio, se intentará mantener un calendario mensual, si las condiciones lo permiten.

Adicionalmente, y dado que durante este periodo los y las jóvenes han valorado favorablemente la creación de canales de comunicación online, también desde el día 8 todos los servicios se podrán seguir atendiendo de manera telemática, además de la opción presencial. Por ello, recomendamos seguir utilizando, en la medida de las posibilidades, las vías online para contactar con Gazte Bulegoa, a través del teléfono, Whatsapp, página web y redes sociales.


Sala municipal de Exposiciones, aforo para 12 personas

La Sala Municipal de Exposiciones también reabrirá sus puertas el lunes, ampliando la muestra inaugurada e interrumpida en el mes de marzo, que se mantendrá hasta el 25 de junio con nuevos horarios de visitas: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Esta reapertura cumplirá con todas las medidas de seguridad requeridas: uso obligatorio de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad, uso de gel hidroalcohólico y aforo máximo de 12 personas.


CIHMA, sin cita previa

El del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA-Luis Choya Almaraz), retomará su actividad el próximo 16 de junio, con nuevas actividades y exposiciones interesantes. El CIHMA ofrece una oportunidad única para disfrutar individualmente y en familia de la historia y el patrimonio barakaldés. La visita es gratuita y se complementa con contenidos digitales. Además, el entorno de El Regato, como paraje natural, ofrece opciones disfrutables para toda la familia.

El centro mantendrá su horario habitual:
Lunes: cerrado
De martes a domingo: abierto al público de 11:30 a 14:30

Horario de atención telefónica: de 8:00 a 15:00